Logo La República

Martes, 24 de mayo de 2022



NACIONALES


Hace tres meses y medio venció plazo para redactar un simple reglamento

Burocracia congela exoneraciones y otros beneficios para nómadas digitales

Costa Rica pierde competitividad para atraer a turistas de larga estancia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 15 febrero, 2022

reglamento nómadas digitales
La falta de un reglamento impide la aplicación de la ley de nómadas digitales, que busca la atracción de trabajadores remotos. Shutterstock / La República.


La exención del impuesto sobre las utilidades, la importación libre de equipo necesario para trabajar, la visa por un año y el permiso para abrir cuentas bancarias, son algunos de los beneficios para los nómadas digitales que están congelados por culpa de la burocracia.

Un atraso de tres meses y medio es lo que se reporta en la redacción de un simple reglamento, a la vez que el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Migración y Extranjería, se pasan la pelota de un lado a otro.

Lea más: Zonas turísticas no estarían preparadas para recibir a “nómadas digitales” por deficiente conectividad, según Edwin Estrada

Mientras tanto, el país pierde competitividad en su objetivo de atraer turistas de larga estancia, los cuales, vendrían a laborar a Costa Rica, pero al mismo tiempo, a vivir por períodos prolongados, con el objetivo de visitar zonas turísticas y reactivar el sector turismo.

La legislación de nómadas digitales fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 1 de setiembre del año anterior, a la vez que daba un plazo de dos meses al gobierno para elaborar el reglamento para hacer operativa la ley en cuestión.

Esto implica que la normativa debió estar lista en noviembre; sin embargo, hasta mediados de febrero del 2022 muchos extranjeros y sectores interesados siguen a la espera de que se establezcan todos los lineamientos jurídicos para desarrollar la ley como fue aprobada.

Carlos Ricardo Benavides, diputado impulsor de la propuesta, reclamó al gobierno por el atraso en la elaboración de este reglamento.

“Yo he estado atento día a día de esto, he podido conversar con las distintas autoridades, he comprendido las dificultades propias de la administración, comprendo las dificultades de orden técnico que se pueden presentar, he comprendido las dificultades que tiene toda administración, pero señores, se les venció el 1 de noviembre, llevan tres meses sin emitir el reglamento desde que la ley los obligaba, y tengo que llamar a la responsabilidad y al cumplimiento legal al Poder Ejecutivo”, dijo Benavides.

Lea más: Reforzar conectividad a Internet es vital para atracción de nómadas digitales

Para el legislador no es posible que después de tantos meses, no se haya presentado ni siquiera un borrador del reglamento.

“Yo francamente creo que aquí se está viendo con desprecio la importancia de traer a los turistas de larga estadía y el gobierno no ha respondido como tiene que ser”, agregó Benavides.

La molestia es compartida por el sector turístico, que asegura que esta ausencia del reglamento provoca la pérdida de oportunidades respecto a otros países competidores que ya cuentan con condiciones para estos trabajadores remotos.

“La falta de reglamentación impide la debida aplicación de la ley y genera incertidumbre jurídica a las empresas, pero, además, nos pone en desventaja respecto a otros países que actualmente ofrecen algún tipo de incentivo que facilita que viajeros puedan vivir en sus territorios por más tiempo mientras trabajan, por eso, urgimos a los entes competentes para que a la mayor brevedad culminen este proceso y expidan, finalmente, el reglamento”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Por este motivo esperan que el resultado final del reglamento facilite las condiciones a los trabajadores remotos y encuentren el ambiente apropiado para desarrollar sus labores mientras se establecen en el país.

“Somos un destino popular porque tenemos las condiciones que busca este tipo de trabajador, no debemos perder tiempo para generar las condiciones necesarias que nos permitan atraer este tipo de turistas”, agregó Acón.

La responsabilidad de elaborar el reglamento está en manos en la Dirección General de Migración y Extranjería, que desde el año anterior explicó que el Ministerio de Gobernación y Policía se encontraba redactando el borrador de esta normativa.

Recientemente el Instituto Nacional de Seguros presentó una póliza especial para la cobertura de los trabajadores remotos, siendo el primer seguro que se brinda de este tipo en Costa Rica, con la intención de respaldar la atracción de este mercado turístico en particular.

El Índice de Viajes y Trabajo realizado por el sitio de viajes, Kayak, clasifica a Costa Rica en el puesto 7 entre los 111 mejores países para trabajar a distancia.

Un caso similar de este reglamento es el de la ley para la atracción de inversionistas, rentistas y pensionados, que fue publicada en La Gaceta en julio de 2021 y tenía dos meses para elaborar de un marco jurídico, sin embargo, hasta la fecha se sigue esperando su presentación.


Beneficios


Estos son los beneficios para todas aquellas personas extranjeras que desean una estancia prolongada en el país para trabajar de manera remota:

  • Exención del impuesto sobre utilidades
  • Importación libre de equipo necesario para el servicio
  • Reconocimiento de la licencia de conducir
  • Visa por un año, prorrogable
  • Permiso para abrir cuentas bancarias locales


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.