Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado firma ley para atraer nómadas digitales

Brenda Camarillo brendacamarillo.asesora@larepublica.net | Miércoles 11 agosto, 2021 02:28 pm

nómada digital trabajando en la playa con brazos extendidos
Shutterstock/La República


Nómadas digitales extranjeros ya cuentan con marco jurídico para usar a Costa Rica como su centro de trabajo, gracias a la “Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional” firmada hoy por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Mejorar la competitividad turística y contribuir a la reactivación del sector, al fomentar la estancia prolongada y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país, es lo que se pretende con esta legislación.

“Este es un proyecto que tiene escrito a través de todas sus páginas las palabras empleo y bienestar en todo el territorio nacional, porque facilita que personas de distintas partes del mundo puedan estar en Costa Rica trabajo y que eso atraiga todas las inversiones y aportes que pueden traer”, dijo Alvarado.

La normativa establece la categoría migratoria de no residente para los beneficiarios, así como exención total del impuesto sobre las utilidades.

Lea más: Traer a los “nómadas digitales” a Costa Rica: lo que debe saber

Además, permitirá a toda persona extranjera, con un ingreso mayor a $3 mil al mes, permanecer hasta por un año en el país con una visa que puede prorrogarse por un año adicional.

Asimismo, la importación de equipo personal básico de cómputo, informático, de telecomunicaciones o análogos, necesario para cumplir con sus labores o la prestación de sus servicios, estarán exonerados del pago de impuestos siempre y cuando cumplan con los criterios de proporcionalidad dictados por la Dirección Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda.

Lea más: Nómadas digitales tendrán en Costa Rica un destino ideal tras aprobación en segundo debate de beneficios fiscales

Estos beneficios rigen por los plazos del permiso migratorio, excepto si se determina la pérdida de la condición legal.

“Costa Rica puede competir garantizando seguridad jurídica a este público objetivo y aprovechando las ventajas de diferenciación que tenemos como destino turístico”, agregó Segura.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.