Costa Rica entre los líderes mundiales en índice de paz
Enviar

El país consiguió la segunda posición en Latinoamérica en el Global Peace Index (Índice Global de Paz).

Esto al ser superado solo por Chile. Uruguay completa el podio latinoamericano de los que presentan un índice alto de paz.

Estas tres naciones comparten estos indicadores con otras 90 en el mundo, gracias a sus bajos niveles de terror patrocinado por el Estado como lo son asesinatos extrajudiciales y tortura.

En el istmo solo Panamá cuenta también con un nivel alto en este indicador. El resto de las naciones de la región experimentaron descensos en este ranking al compararlas con el informe anterior.

En general, este undécimo estudio revela una mejora en los niveles mundiales.

En Latinoamérica no hubo ni una sola nación catalogada con un nivel “muy alto”. En el ranking general, en los primeros lugares del mundo sobresalen Islandia, Nueva Zelanda y Portugal con esa designación.

Mientras que en las últimas posiciones con niveles “muy bajos” aparecen Irak, Afganistán y Siria (en los puestos 161, 162 y 163, respectivamente).

Este índice es publicado por el centro internacional de investigación Institute for Economics and Peace (IEP).

En Latinoamérica:

1. Chile
Fue el mejor de la región al alcanzar el puesto 24. Escaló dos posiciones al compararlo con la pasada edición del índice.

2. Costa Rica
El mejor de Centroamérica, se ubica en la posición 34. Experimentó un descenso con respecto al ranking anterior ya que bajó una posición.

3. Uruguay
El segundo en Sudamérica se ubica en el puesto 35. Bajó un peldaño al compararlo con el índice pasado.

4. Panamá
Los canaleros se sitúan en el puesto 49, aunque bajaron una posición con respecto al estudio anterior, también los catalogan con un índice alto.

5. Argentina
Los argentinos se hallan en la posición 55 y de estas cinco naciones es los que tuvo un ascenso mayor al escalar 12 posiciones con respecto al ranking pasado.


Ver comentarios