​Costa Rica, el segundo país más próspero en Latinoamérica
Enviar

El país se posiciona en el top tres de los países más prósperos de Latinoamérica, según el Índice Global de la Prosperidad.

El primer lugar para la región de habla hispana fue Uruguay.

Se trata del décimo estudio consecutivo que realiza el Instituto Legatum y para efectuarlo se evaluaron 149 países.

Variables como la economía, educación, espíritu empresarial, gobernanza, salud, libertad individual y la seguridad, se tomaron en cuenta para hacer el escalafón.

En el ámbito mundial, Nueva Zelanda es la nación que ocupa el primer puesto de prosperidad, seguida de Noruega, Finlandia, Suiza y Canadá.

Los países que ocupan las últimas tres posiciones del índice fueron la República Central Africana, Afganistán y Yemen.

Ranking en Latinoamérica

1. Uruguay
Es el más próspero de Latinoamérica, mientras que en el mundo se localiza en la posición 28.
El estudio resalta sus mejoras constantes en casi todos los subíndices, con una posición catalogada como “impresionante” en el subíndice de la libertad personal (fue sexta mundial). También destacó en gobernanza y capital humano.

2. Costa Rica
Es el mejor de Centroamérica gracias a que aparece en este ranking en la posición 29.


El país destacó en los indicadores de libertad personal, gobierno y salud.
Por otra parte, la nota menos favorable la consiguió en el rubro de seguridad, en el que se evaluó tanto la seguridad de la nación como la individual.

3. Chile
Se ubica en el puesto 31 mundial y es el segundo en Sudamérica.
Obtuvo las mejores puntuaciones en los rubros de gobernanza y de entorno natural. Por el contrario, las peores posiciones que alcanzó fueron en los subíndices de capital humano y en el de calidad de la economía.

4. Panamá
Es la segunda nación centroamericana. Mientras que en el mundo, los panameños ocupan el puesto 39.
El estudio destacó como principales fortalezas en esta nación el clima de negocios y el capital social. Los subíndices que puntuaron más bajo fueron el de salud y el de seguridad.

5. Argentina
Los argentinos se localizan en la posición 49 mundial y con esto entraron en el top cinco latinoamericano. El Instituto Legatum resaltó la libertad personal de esta nación suramericana; por el contrario, los subíndices de clima de negocios y el de gobernanza fueron en los que puntuó peor.


Ver comentarios