Costa Rica es segundo en la región en libertad individual
Enviar

El índice de Libertad Individual (Human Freedom Index) destacó a Costa Rica con el segundo lugar entre los países de la región.

Lo que busca este estudio es dar a conocer cuáles son los países que más respetan las libertades esenciales, como la de expresión, de religión, individuales, de asociación y de reunión.

Además, analiza el cumplimiento de las leyes, la criminalidad y la violencia, la libertad de movilización, los límites a la libertad por orientación sexual y la libertad de las mujeres.

De esta manera, el país sobresale a nivel latinoamericano, ya que solo fue superado por Chile.

En el mundo, la lista es liderada por Hong Kong, Suiza, Nueva Zelanda, Irlanda, Dinamarca, Canadá, Reino Unido, Australia y Finlandia.

Mientras que en el último puesto (en el 159) se ubicó Libia.

El informe es copresentado por Cato Institute y las fundaciones Fraser Institute y Liberales Institute at the Friedrich Naumann.

Este ranking toma en cuenta unos 76 indicadores de libertad personal, civil y económica en áreas como la aplicación de la ley, seguridad, movimiento, religión, comercio internacional y trabajo.

Basándose en esos indicadores, se le da una puntuación a cada uno de los 159 países estudiados. El promedio global fue de 6,93 (sobre diez puntos máximos).

1. Chile
Chile cayó un puesto en relación con el índice de 2015, pero sigue conservando el primer lugar entre los latinoamericanos. Su puntuación fue mayor que la del promedio global al obtener una calificación de 8,08. En el mundo ocupa el puesto 29.

2. Costa Rica
También tuvo una puntuación mayor al promedio global (consiguió un 7,91). En el mundo alcanzó el puesto 38 y es el primero entre los centroamericanos. En comparación con el ranking anterior, el país mejoró dos posiciones.

3. Uruguay
En el último puesto del podio están los uruguayos que alcanzaron una puntuación de 7,83. En el ranking se ubica en el lugar 42, lo que significó que bajó cuatro posiciones en comparación con 2015.

4. Panamá
Es el segundo centroamericano mejor puntuado. Tuvo la posición 46 al conseguir una calificación de 7,67 que representó escalar unas tres posiciones en comparación con el puesto alcanzado en el índice anterior.

5. Perú
Además de ocupar el quinto puesto de la región, su calificación fue de 7,36; es decir, también superó el promedio global. Esa cifra le otorgó la posición 53 del mundo, cifra que representa un ascenso de dos lugares al compararlo con el ranking 2015.

Ver comentarios