Costa Rica entre los latinoamericanos que más confían en su justicia
Enviar

Los costarricenses se encuentran entre los latinoamericanos y habitantes del Caribe que más confían en su sistema judicial.

{l1}viceministro_de_justicia_las_carceles_estan_disenadas_para_los_pobres{/l1}

El país solo fue superado por Uruguay en el índice Rule of Law que elabora la organización The World Justice Project.

En este ranking se tomaron en cuenta unos 113 países y el mejor calificado fue Dinamarca. Mientras que en el último puesto se encuentra Venezuela.

La medición fue basada en encuestas a más de 100 mil hogares y a otros expertos quienes analizaron "cómo se experimenta la justicia en situaciones prácticas y cotidianas".

{l2}human_rights_watch_recomienda_a_solis_aprobacion_de_matrimonio_gay{/l2}

Y para el ranking se toman en cuenta unos 44 indicadores que miden ocho factores: regulaciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, cuánta apertura tiene un gobierno, derechos fundamentales, orden y seguridad, imposiciones regulatorias, justicia civil y justicia criminal.

El índice va de cero a uno, cuanto más se acercan al número mayor reflejan mayor confianza. (Entre paréntesis la posición alcanzada por los países latinoamericanos y del Caribe).

1. Uruguay (20)

El primer país de Latinoamérica mencionado en el ranking al conseguir una puntuación de 0,72. El factor en el que obtuvo el puntaje más alto puntaje fue en acceso a los derechos fundamentales.

2. Costa Rica (25)

Es el mejor de Centroamérica al lograr una puntuación de 0,68. Se ubicó en el mismo lugar de la edición anterior y destacó en el acceso a derechos fundamentales. Su más baja calificación fue en el rubro de justicia criminal.

3. Chile (26)

Obtuvo una calificación de 0,68. Al igual que Uruguay y Costa Rica el indicador en el que más destacó fue en derechos fundamentales. También tuvo puntuaciones altas en regulaciones a los poderes del gobierno y en transparencia.

4. Barbados (28)

El primero mencionado entre los caribeños. Logró una puntuación de 0,67. Luego del acceso a derechos fundamentales destacó en seguridad y orden. Salió más bajo en imposiciones regulatorias y justicia criminal.

5. Antigua y Barbuda (29)

Este conglomerado de islas caribeñas obtuvo una puntuación de 0,67. El indicador en el que salió mejor fue el de orden y seguridad, mientras que en el más bajo fue el de la apertura de su gobierno.

 



Ver comentarios