Costa Rica lidera en aprobación de sistema judicial
Enviar

Rule of Law

Costa Rica lidera en aprobación de sistema judicial

Confianza de los ciudadanos es la segunda más alta en países de renta media-alta

Los costarricenses son los centroamericanos con la percepción más positiva sobre el cumplimiento de la ley en su propio país, esto de acuerdo con el índice Rule of Law, elaborado por World Justice Project.
Costa Rica se ubica en el lugar 25 entre 102 países que conforman el ranking, cuyos criterios de evaluación giran en torno a la percepción gubernamental y la influencia de las leyes como agentes de progreso económico y social.
Inclusive el país destaca en la primera posición de los países de renta media-alta, y en Latinoamérica solo es superado por Uruguay.
Las puntuaciones se basaron en las respuestas de mil personas por nación, cuestionadas sobre corrupción, libertades individuales, regulaciones y el criterio de expertos legales.
El último lugar de la lista lo ocupa Venezuela, mientras que el país con visión más positiva sobre su aparato judicial es Dinamarca (cifras entre paréntesis reflejan posición a nivel mundial).

1. Costa Rica (25)
Favorecido por la ausencia de conflictos civiles armados y la transparencia en los procesos electorales. La puntuación más baja la obtuvo en el apartado de vías alternativas para resolución de conflictos.

2. Panamá (49)
Puntos fuertes similares a los de Costa Rica, con la mayor puntuación en los apartados mencionados anteriormente. Debilitado por la influencia del Gobierno sobre los procesos judiciales.

3. El Salvador (57)
También beneficiado por la nula presencia de conflictos civiles, sumado a la libertad de culto. Flagelado por la corrupción del apartado estatal y un deficiente sistema penitenciario.

4. Honduras (89)
Puntuación ínfima en la calificación de su sistema carcelario y la influencia negativa del Gobierno en procesos judiciales. Al igual que el resto de la región, destaca por la ausencia de conflictos bélicos.

5. Nicaragua (90)
Cero conflictos civiles, libertad de culto y poca criminalidad, sus fuertes. Flaquea por la difícil accesibilidad al sistema judicial y graves problemas de corrupción (menos de 0,40 puntos).

Jeffry Garza
[email protected]

 


Ver comentarios