Cosevi tendrá que acelerar trámites para apelación y retiro de placas
Enviar

La Sala Constitucional dio lugar a un recurso de amparo interpuesto por una mujer a favor de su hijo contra el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), porque no le permitieron presentar la apelación contra una boleta de citación y retiro de placas de una motocicleta, alegando que solo atienden 200 fichas al día.

De esta forma, los magistrados dieron al Cosevi un plazo de dos meses para adoptar las medidas pertinentes para que las personas que se presenten a plantear una apelación y retirar las placas de sus vehículos, hagan ambos trámites el mismo día que se apersonan.

La Sala IV respalda su decisión en que las instituciones deben recibir las gestiones presentadas por los usuarios y no debe negarse a recibirlas bajo argumentos  como que no hubiese vencido el plazo para apelar o que existen otros medios para presentar la objeción.

“La dificultad que tienen las personas usuarias para retirar en el Cosevi las placas de sus vehículos es pública y notoria, pero eso contraviene el criterio sostenido por este Tribunal (...)”, se lee en un comunicado emitido por el Poder Judicial.

“Nuestra constitución política recoge, implícitamente, el derecho fundamental de los administrados al buen y eficiente funcionamiento de los servicios públicos (...)”, continúa el oficio.

Los magistrados también consideraron que las entidades y dependencias administrativas deben tener capacidad de previsión ante un aumento de la demanda, por lo que un problema de escaso recurso humano no es una justificante para el incumplimiento de sus obligaciones.


Ver comentarios