Enviar

Cortos financieros


Hacienda colocó más de ¢6 mil millones en títulos
Las negociaciones en Bolsa casi alcanzaron los ¢70 mil millones el lunes pasado, gracias a que el Ministerio de Hacienda colocó cerca de ¢6.500 millones en Títulos de Propiedad (TP) y otro monto inferior en títulos denominados en Unidades de Desarrollo, lo que motivó que el mercado primario registrara transacciones por ¢11 mil millones.
Las recompras estuvieron a la orden del día con el 90%, los inversionistas se repartieron casi en la mitad los colones y dólares. Con respecto a los plazos a los que fueron transadas, el de cero a 30 días volvió a ser el más representativo; con este plazo los inversionistas obtuvieron rendimientos promedio en colones de un 6,91% y en dólares de un 5,84%.


CADEXCO otorga reconocimientos
La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) entregó en el Día Nacional del Exportador una serie de reconocimientos con el fin de incentivar y fortalecer el sector.
La Cámara otorgó el principal reconocimiento al Esfuerzo Exportador 2006 a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA). Además, se destacó el premio para la pequeña y mediana empresa industrial, concedido a Industrias MAFAM por la elaboración de productos nutricionales. Irex de Costa Rica, empresa de capital nacional, se llevó el reconocimiento a la alta rentabilidad y expansión empresarial, mientras que el galardón a la Responsabilidad Social Empresarial se le adjudicó a la empresa Sur Química S.A., por la puesta en práctica de normas de convivencia ambiental, laboral y en materia de seguridad.


Nicaragua recomprará su deuda externa

El país aceptó recomprar más de $1.300 millones de los $1.400 millones en títulos de deuda que aún no se han pagado a acreedores comerciales, a un precio de un 4,5% del valor actual.
La compra se realizará con recursos aportados por diversas instituciones y gobiernos, entre ellos el Banco Mundial, Finlandia, Noruega y Suecia.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Nicaragua y sus acreedores comerciales garantizará un alivio adicional de la deuda de Nicaragua y representa un paso importante hacia la estabilización de las relaciones financieras del país con la comunidad de inversionistas.
Se estima que el primer cierre se llevará a cabo a mediados de diciembre de 2007; el segundo, en el primer trimestre de 2008; y se espera que garantice un alivio adicional de la carga de la deuda de parte de los acreedores que aún están concluyendo sus ofertas.

Ver comentarios