Corte Suprema ordena revisar indemnización de Samsung a Apple
Foto Bloomberg.
Enviar

La Corte Suprema de Estados Unidos instruyó a un tribunal inferior volver a revisar una indemnización por $399 millones otorgada a Apple por parte del rival Samsung Electronics por concepto de copia del diseño del iPhone.

La decisión unánime extiende una batalla judicial que data del año 2011 y que en cierto punto se extendió por todo el mundo y afectó a todos los principales fabricantes de teléfonos inteligentes.

La magistrado Sonia Sotomayor señaló que Apple podría no tener derecho a adjudicarse la totalidad de la ganancia obtenida por Samsung por 11 teléfonos inteligentes en disputa. La jueza indicó a una corte de apelaciones federal considerar si Apple podría recuperar las ganancias atribuibles solamente a componentes particulares. El tribunal supremo no emitió un veredicto a este respecto.

Sotomayor dijo que el enfoque del tribunal inferior "no se puede limitar al texto" del estatuto federal de patente.

“El término ‘artículo de manufactura’ es lo suficientemente amplio para abarcar tanto un producto vendido a un consumidor como un componente de ese producto”, señaló Sotomayor.

Las patentes de diseño, que abarca la apariencia ornamental de un objeto más que algún aspecto funcional, son cada vez más usadas por las compañías tecnológicas y fabricantes de productos de consumo para diferenciar sus artículos de la competencia.

Ver comentarios