Coordinador del Festival de la Luz es denunciado por presunto enriquecimiento ilícito
Enviar

Jorge Villalobos, jefe de la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San José y coordinador del Festival de la Luz, fue denunciado ante el Ministerio Público y la Procuraduría de la Ética Pública por presunto enriquecimiento ilícito.

Esta fue presentada por el legislador Frank Camacho, del Frente Amplio y Diego Miranda, regidor propietario por este mismo partido en la municipalidad.

La denuncia detalla que Villalobos ha incumplido los requisitos para ocupar los puestos que ha desempeñado desde que ingresó a laborar en dicho municipio en 1990, y sin embargo se ha beneficiado con aumentos salariales cada vez que es nombrado.

“Hemos recibido denuncias e investigado de manera conjunta que Villalobos no cumple con los requisitos que exige el puesto, y por un período de 27 años de forma reiterada la administración municipal y el señor han coordinado para quebrantar la legalidad y proteger el puesto (...)”, señala la denuncia firmada por los frenteamplistas.

En el documento también se asegura que Villalobos asumió el puesto de forma interina en abril de 1990, pero en el expediente utilizado para su selección no se adjuntó su título de periodismo, para respaldar la formación académica del postulante.

En mayo de ese mismo año, Villalobos fue nombrado en el puesto de secretario ejecutivo, vacante para la que presuntamente tampoco tenía los atestados.

Un año después, en mayo de 1992, Villalobos es reasignado al puesto de Profesional 1 por el Departamento de Secretaría Municipal aplicándole un aumento salarial, incumpliendo nuevamente el requisito de bachiller universitario, se explica en la denuncia.

Posteriormente, en setiembre del 92, Villalobos es reasignado al puesto de Jefe de de Sección en la Dirección Ejecutiva y Sección de Protocolo, con el respectivo incremento en el salario, incumpliendo nuevamente el requisito de bachiller universitario o combinación equivalente de estudios, además de la experiencia.

La denuncia detalla que a partir de su nombramiento en el cargo de jefe de Sección de Protocolo, Villalobos ha incumplido con los requisitos académicos presentes en los Manuales de Puestos de 1999, 2000, 2001, 2003, 2008, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, , 2016 y 2017, particularmente en el requisito de “Licenciatura en una carrera afín” y en el requisito legal de “incorporación al Colegio Profesional respectivo”.


Ver comentarios