Coopelesca instala luces led en San Carlos
“Al variarse de luz amarilla a una led, se brinda a los transeúntes mayor sensación de seguridad y una ciudad más limpia”, dijo Noilyn Cruz, subgerente general de Coopelesca. Gerson Vargas/ La Republica
Enviar

Perfil Empresarial Energía

Coopelesca instala luces led en San Carlos

Inversión supera $3 millones

201508062057190.2.png
A partir de este mes, los sancarleños disfrutan de alumbrado público eficiente tipo led, gracias a los trabajos realizados desde enero por la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos.
El cambio supone un ahorro energético del 53% mensual respecto a la iluminación anterior, que para finales de agosto abarcará toda el área en concesión de Coopelesca, que incluye Los Chiles y Sarapiquí.
Se trata de una inversión de $3 millones, para la transformación de 29.200 lámparas de mercurio por bombillos eficientes con una garantía de diez años, que además producen menos contaminantes.
“La sustitución de tecnología sacará de las calles lámparas entre cuyos componentes hay sustancias tóxicas como mercurio y sodio”, dijo Noilyn Cruz, subgerente general de Coopelesca.
En otras fuentes luminosas, la mayor parte de energía se convierte en calor y solo una fracción en luz, pero la electricidad se transforma en partículas de luz o fotones con la tecnología led (light emitting diodes).
Para ejecutar el proyecto la cooperativa se financia con un préstamo del Banco Popular por ¢3.175 millones, el pago de la deuda se honrará con el ahorro de las luminarias.
En enero de este año, Coopelesca cumplió 50 años de existencia, con la consigna de producir el 100% de energía propia con sus plantas hidroeléctricas.
En 2013, el Minae certificó a la empresa como carbono neutral y le otorgó el Premio Guayacán por la compra de tierras para protección en el Parque Nacional del Agua.
La empresa cuenta con más 76 mil asociados y 84 mil abonados en un área de 4 mil kilómetros cuadrados.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios