Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



NACIONALES


Falta de rumbo claro complica atención contra el Covid-19

Controlar ingreso ilegal en frontera norte exigen diputados a Carlos Alvarado

Apoyo de tecnología sería fundamental para cumplir misión

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 12 junio, 2020

Este miércoles, Costa Rica reportó su mayor cantidad de nuevos casos con 86 personas enfermas. Archivo-Shutterstock/La República.
Este miércoles, Costa Rica reportó su mayor cantidad de nuevos casos con 86 personas enfermas. Archivo-Shutterstock/La República.


Para evitar un mayor contagio de Covid -19, es urgente que Carlos Alvarado frene el ingreso ilegal por la frontera norte, según varios diputados opositores.

La labor del gobierno ha sido “mala y lenta” en esta área, sin importar que la economía y la salud de las personas están en riesgo.

Y es que en las últimas dos semanas, cantones de la zona norte han aumentado la cantidad de casos positivos, según el Ministerio de Salud.

Lea más: Lo que debe saber sobre Nicaragua, la frontera norte y el Covid-19

Esta situación motivó a que el gobierno estableciera restricciones de tránsito en Los Chiles, Guatuso, Upala y Río Cuarto, además de distritos fronterizos, confirmó Rodrigo Marín, director de la vigilancia de la Salud.

Este miércoles, Costa Rica reportó su mayor cantidad de nuevos casos con 86 personas enfermas, además del establecimiento de emergencia “naranja” en varios lugares.

Dos empresas, una empacadora y productora de la zona norte provocaron el aumento de casos nuevos de Covid-19

Estos conglomerados aportaron unos 49 contagiados, entre esos funcionarios, familiares y allegados, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: Daniel Ortega acepta poco a poco gran impacto del Coronavirus en Nicaragua

Al dispararse los casos en las empresas del sector agro, se implementará un plan de control en la zona norte que velará por cumplimiento de lineamientos como uso de protección como caretas y sitios para lavado de manos.

La promesa de que brindara Epsy Campbell, primera vicepresidenta, de que no pasaría nadie por la frontera de manera ilegal, fue considerado como “un cuento” por Carmen Chan, jefa de Nueva República.

Para los diputados las acciones “son insuficientes”.

“El gobierno debe entender que si no controla el ingreso ilegal de personas por fronteras, difícilmente podrá contener el aumento de casos”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.

Ayer, se reportaron 77 nuevos casos, para un total de 1.538 personas enfermas, de las cuales, 388 son extranjeros.


Urgen medidas


Controlar ingreso de ilegales por la frontera norte es fundamental para evitar un mayor contagio de Covid-19, según diputados opositores.

Carmen Chan

Jefa
Nueva República


Sigue el Gobierno queriendo tapar el sol con un dedo, y lo peor no es eso, sino que en su afán de querer dar una imagen de supuesta eficiencia y control de las fronteras, que no es real, se torna lento en la toma de medidas y el reforzamiento de la seguridad en estas zonas de alta movilidad de personas, sobre todo en la que limita con Nicaragua, país donde sabemos ya existe circulación comunitaria del Covid-19.

María José Corrales

Diputada
Liberación


Estamos angustiados todos los vecinos de la zona norte.
No podemos confiarnos del gobierno de su labor.
Hemos recibido llamadas de todos los sectores, de los agricultores, de empresarios del sector turismo, del sector comercial y exportadores, porque no hay soluciones.
No ha una solución integral. Es urgente controlar la frontera.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad


El gobierno debe entender que si no controla el ingreso ilegal de personas por fronteras, difícilmente podrá contener el aumento de casos.
Debe buscar con urgencia apoyo tecnológico y estratégico para que nuestras autoridades puedan realizar su labor de manera más eficaz.
Desde marzo estamos pidiendo pruebas masivas para detectar focos de contagio, pero el gobierno ahora decide que vamos a controlar la pandemia a ojo, examinándonos los unos a los otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.