Logo La República

Martes, 14 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Lo que debe saber sobre Nicaragua, la frontera norte y el Covid-19

La República actualiza diariamente este contenido durante Conferencia de Prensa Oficial del Ministerio de Salud

Karla Barquero [email protected] | Martes 09 junio, 2020 09:25 am

bandera de nicaragua y costa rica


Actualizado al 7 de julio

Cada día a unas 200 personas, en promedio, se les rechaza su ingreso al país en la frontera norte.

Desde que se dio la restricción de ingreso de extranjeros a Costa Rica, como medida para evitar la expansión del Coronavirus Covid-19 por casos importados, se han rechazado unas 16 mil personas en esta zona.

Aunque se descarta que haya una oleada masiva, lo cierto es que algunos intentan burlar los controles en la zona norte del país para ingresar de manera irregular al territorio costarricense.

Lea más: "Atravesamos una situación difícil creada por Costa Rica": Daniel Ortega

Y no solo lo intentan, sino que lo logran a través de puntos ciegos.

El cordón fronterizo está compuesto por unos 309 kilómetros de frontera, además de la extensión tiene una gran diversidad de geografía y temperaturas, lo que complica los operativos que allí se llevan a cabo por parte de las autoridades costarricenses y provocan que sea más difícil evitar el ingreso de personas con estatus migratorio irregular.

Además, “acciones de inteligencia” han determinado que el movimiento ocurre principalmente en las noches.

La alerta naranja en zona norte de Costa Rica

Mientras la mayoría del país permanece en alerta amarilla desde el domingo 8 de marzo, el pasado miércoles 3 de junio, y en los días posteriores, se elevó a alerta naranja para algunos cantones y distritos de la zona norte, y posteriormente del centro del país, que se sospecha son en los que se mueven quienes desean ingresar de forma irregular al país.

Se trata de:

  • Pococí
  • Peñas Blancas (San Ramón)
  • Cañas y Bebedero (Cañas)
  • Las Juntas (Abangares)
  • Los Chiles (Los Chiles)
  • La Fortuna (San Carlos)
  • Upala
  • Corredores
  • La Vega (Florencia)
  • Bonanza (Florencia)
  • Paquera (Puntarenas)


Con esta decisión se aplicó una restricción vehicular ampliada de lunes a domingo de 5 p.m. a 5 a.m. para

  • La Cruz
  • Upala
  • Guatuso
  • Los Chiles
  • San Carlos: Aguas Zarcas, Curtis, Pital, Pocosol y Venecia.
  • Río Cuarto
  • Sarapiquí: Llanuras del Gaspar y Curuña
  • Siquirres: Pacuarito y Reventazón
  • Pococí: La Rita, Roxana, Cariari y Colorado
  • Guácimo: Duacarí
  • Corredores
  • Coto Brus: Sabalito y Agua Buena.
  • Además, una restricción de navegación, en ese mismo horario en los ríos:
  • Medio Queso
  • Frío
  • Canales de Tortuguero
  • Colorado
  • Sarapiquí



A los sectores que se encuentren en condición naranja, se les frena la fase 3 de reapertura comercial, que corresponde a:

Entre semana:

De 5 a.m. a 7 p.m. la actividad comercial, salvo aquellos no habilitados. Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

Fines de semana:

Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.

No habilitado:

Los establecimientos restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

Lea más: Control migratorio y atención sanitaria son urgentes en Zona Norte, según diputados

Ferias del agricultor:

Podrán funcionar con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5 a.m. a 8:30 a.m.

Otras zonas en las que se contaba con este nivel de riesgo, pero se les retomó posteriormente la alerta amarilla el 26 de junio, son

  • Upala: distritos Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagu
  • San Carlos: distrito de La Fortuna en el noroeste, como La Fortuna Centro, Zeta Trece, Barrio Manolo, Barrio Pilo, Barrio Pastoral, Barrio Olivo, Barrio Dora, La Guaria, Catarata, Jaurí 1 y 2, La Palma, Tabacón y El Castillo
  • Pococí: distritos de Guápiles Centro, Jiménez y La Colonia


Esta alerta estará hasta nuevo aviso y junto el despliegue policial se complementa con retenes en el día y vigilancia aérea por medio de drones.

Algunos resultados de operativos

Al pasado 26 de junio, el saldo de algunos de los operativos del Ministerio de Seguridad Pública que dieron resultado:

Revisiones de autobuses en el puesto de Potrerillos, cantón de La Cruz, Guanacaste, se interceptaron 35 extranjeras en condición migratoria irregular.

Lea más: Control migratorio y atención sanitaria son urgentes en Zona Norte, según diputados

Varios patrullajes por El Campo de Pocosol, cantón de San Carlos, permitieron interceptar a siete extranjeras en condición migratoria irregular.

Mediante controles de carreteras en localidades de los cantones de Los Chiles y San Carlos, tales como Banderas, Cóbano, San Cristóbal, El Gavilán y El Cevichito, se ubicaron a unos 32 extranjeras en condición migratoria irregular.

En Banderas de Pocosol se intervino una cuartería y se aprehendió a ocho extranjeras en condición migratoria irregular.

Todas estas personas quedaron a la orden de Migración para ser repatriadas.

Se creó un puesto de mando de Seguridad Pública en Los Chiles, lo que implica la redirección de más cuerpos policiales a la zona.

El número de casos que ha crecido en las últimas semanas no solo tiene en común los cantones donde se declara la alerta naranja, sino que se relacionan con actividades agrícolas, de empaque y de construcción, comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

Incluso, en el mismo sitio de Los Chiles, muchos casos de funcionarios de salud es por transmisión de la misma comunidad, no por atender casos.

Esto sugiere que existen empresas que se aprovechan de la situación en el vecino país y contratan esta mano de obra con estatus migratorio irregular.

Salud anunció que sancionará empresas que trasiegan estos trabajadores, quitándoles su permiso de funcionamiento y cerrando la actividad.

Hasta el momento, gracias al operativo en Zona Norte, se llevan 22 empresas agrícolas clausuradas, a raíz de la inspección de 148 establecimientos y unas 5.957 personas abordadas; además,se han girado 57 órdenes sanitarias a empresas y otras 120 a personas.

Gracias a esos mismos operativos, se determinó que 426 trabajadores no están asegurados, de estos, 233 son costarricenses y 193 son extranjeros.

¿Por qué vienen personas de la frontera norte hacia Costa Rica?

La Organización Panamericana de la Salud dice que el Coronavirus en Nicaragua es insostenible y que está en etapa de transmisión comunitaria.

Además, las cifras oficiales distan de las otorgadas por la ONG Observatorio Ciudadano.

El Gobierno informa de unos 2.182 casos y unas 83 muertes. Mientras que la ONG Observatorio Ciudadano infla esas cifras en al menos 7.402 contagios y 2.088 fallecidos (al 1 de julio).

Incluso, se sospecha de la muerte de 72 profesionales en salud a causa de la pandemia, según la misma ONG.

Perdidas que se suman a las de más de diez médicos despedidos por solicitar un llamado de emergencia nacional

Y es que el pasado lunes 1 de junio, unas 34 asociaciones médicas de ese país alertaron que el virus en Nicaragua está en una etapa de expansión acelerada, por lo que convocaron a los ciudadanos a realizar una cuarentena de forma voluntaria.

Mientras los médicos hacen este llamado, el Gobierno convoca a marchas. como lo fue “Amor en tiempos del Covid-19” para enfrentar la pandemia, o “Por los compañeros caídos por neumonía atípica”.

Lo que derivó en el fallecimiento de 23 funcionarios del Gobierno que participaron en esos movimientos.

Además del mal manejo de la situación del Coronavirus en el vecino país, sus habitantes huyen a Costa Rica buscando fuentes de trabajo.

"Ese es nuestro principal riesgo sanitario en estos momentos y se ha dado un manejo desde antes. Sabíamos que era un riesgo y que en algún momento se iba a materializar. Todo ese despliegue hacia las fronteras, a los centros de salud para manejar de la forma más oportuna y completa esa situación, que claro es real y la tenemos que afrontar”, dijo Salas.

Los casos de transportistas

Aunque Salud pedía controles a los transportistas, estos se flexibilizaron para permitir el comercio entre los países del istmo.

Al inicio a los conductores se les realizaban pruebas y solo los que daban negativo podía ingresar al país.

Esto ocasionó que muchos estuvieran “varados” en la frontera.

En ese momento, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, dijo que “atravesamos una situación difícil creada por Costa Rica”.

Mientras que en Costa Rica, Salas advirtió: “ninguna transacción comercial está por encima de una vida humana”.

Luego de un plan piloto, se logró a un acuerdo y ahora se les da un acompañamiento y seguimiento por gps.

Pese que al inicio, cuando se hacían los controles, un solo transportista contagió a unas 18 personas, originando un conglomerado de casos en Liberia, Bagaces y Cañas, lo que advirtió la necesidad de controles, se echó para atrás porque no era sostenible realizar pruebas de Coronavirus que en determinado momento podían resultar negativas y luego positivas.

Además, el incremento de casos de Coronavirus en las últimas semanas, no tiene tanto que ver con ellos, aseguró el jerarca.

Más apoyo

Se trata de extender el apoyo con organismos internacionales; por ejemplo, la ONU otorgó ₡200 millones en ciertas área fronterizas,

Otra fase tendrá la participación de otros organismos como Médicos sin fronteras o la Cruz Roja a nivel internacional, pero el de detalle de este es tema aún lo está manejando la Cancillería de la República.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.