Logo La República

Domingo, 5 de julio de 2020



NACIONALES


Comisión de alto nivel ayudaría a contener emergencia

Control migratorio y atención sanitaria son urgentes en Zona Norte, según diputados

Alerta Naranja ya fue activada en varios cantones de la región

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 09 junio, 2020

Al considerar que la región está en riesgo de convertirse en una zona de alto contagio de Covid-19, María José Corrales, diputada del PLN, solicitó al Gobierno crear una comisión de alto nivel. Archivo/La República.
Al considerar que la región está en riesgo de convertirse en una zona de alto contagio de Covid-19, María José Corrales, diputada del PLN, solicitó al Gobierno crear una comisión de alto nivel. Archivo/La República.


Manejar la situación sanitaria, apoyar a los sectores productivos y controlar la situación migratoria son acciones urgentes que debe poner en práctica el gobierno en la Zona Norte, según varios diputados.

Al considerar que la región está en riesgo de convertirse en una zona de alto contagio de Covid-19, se solicita a Carlos Alvarado crear una comisión de alto nivel para enfrentar la pandemia.

“En estos momentos requerimos la cohesión de todas las instituciones involucradas para dar respuesta efectiva a esta pandemia y sus riesgos asociados. Considero que es necesario establecer estrategias preventivas que abarquen de manera integral a todos los sectores, a través de una comisión de planeación y ejecución que podría coordinar Epsy Campbell, delegada del Poder Ejecutivo para la atención de la Zona Norte ”, aseveró la legisladora María José Corrales de Liberación.

Lea más: 24 nuevos casos de Covid-19 en Costa Rica, para un total de 1.342

Y es que en las últimas dos semanas, cantones de la Zona Norte han aumentado la cantidad de casos positivos, según el Ministerio de Salud.

Esta situación motivó a que el Gobierno estableciera restricciones de tránsito en Los Chiles, Guatuso, Upala y Río Cuarto, además de distritos fronterizos, confirmó Rodrigo Marín, director de la vigilancia de la Salud.

Lea más: Pedro Muñoz resalta importancia de apoyo tecnológico para controlar ingreso ilegal

“El Gobierno debe entender que si no controla el ingreso ilegal de personas por fronteras, difícilmente podrá contener el aumento de casos. Debe buscar con urgencia apoyo tecnológico y estratégico para que nuestras autoridades puedan realizar su labor de manera más eficaz”, dijo Pedro Muñoz, diputado de la Unidad.


Alerta naranja


Debido a la gran cantidad de contagios, el gobierno estableció alerta “naranja” (restricción vehicular diferenciada y regulación especial de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento), para los siguientes lugares:

  • Los Chiles (Los Chiles)
  • La Fortuna (San Carlos)
  • Upala
  • Guatuso
  • Pococí
  • Peñas Blancas (San Ramón)
  • Cañas y Bebedero (Cañas)
  • Las Juntas (Abangares)


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.