Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



NACIONALES


Costa Rica destina el 50% de lo que recauda en pagar a empleados públicos

Control de planilla estatal es demanda conjunta de empresarios a nuevo gobierno

Mejorar clima de negocios es urgente para reactivar la economía

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 07 febrero, 2022


“El principal reto para el próximo gobierno es generar la condiciones necesarias para que haya más empleo formal, sin aumentar el tamaño del estado”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.
“El principal reto para el próximo gobierno es generar la condiciones necesarias para que haya más empleo formal, sin aumentar el tamaño del estado”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio. Archivo/La República.


Si el nuevo presidente quiere resolver de una vez por todas el problema fiscal que tiene Costa Rica, deberá de una vez por todas, ponerle freno al gasto público que representa la planilla del Estado.

Aparte de mejorar el clima de negocios para así fomentar el empleo y la inversión, los empresarios tienen como llamado unísono el control del gasto público.

Lea más: Empresarios: “Electores deben informarse y votar por opciones que mejoren clima de negocios y generen empleos”

Sin importar quién gane las elecciones presidenciales en abril, urge controlar este indicador, ya que de lo contrario, sería “como echar agua en un canasto de café”.

“El principal reto para el próximo gobierno es generar la condiciones necesarias para que haya más empleo formal, sin aumentar el tamaño del estado, el cual, ya es excesivo”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, quien agregó que hoy día el 86% de los puestos laborales son generados por el sector productivo.

Y es que para los empresarios, simplemente no es sostenible seguir manteniendo un sector estatal que es en demasía oneroso e ineficiente.

Lea más: Empresarios piden que próximo gobierno ponga al turismo dentro de sus prioridades

En estos momentos, por cada ¢100 que se recaudan en Costa Rica, la mitad se utiliza para pagar el salario de los burócratas del gobierno central, a la vez, que los ticos pagan a través de servicios el costo de otras instituciones estatales como Recope, la Caja y el ICE, entre otras.

Esto ha hecho, que Costa Rica sea el país de la OCDE que más dinero invierte -porcentualmente – para sostener su aparato estatal, ya que el resto de naciones de esa organización conocida “Club de los Países Ricos” apenas destina el 25% de lo que recaudan.

“El reto en materia fiscal más inmediato es culminar con éxito la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público. Necesitamos urgentemente que en los próximos cuatro años contemos con un Poder Ejecutivo enfocado con una política clara de competitividad”, agregó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.


Llamado conjunto


El recorte del gasto público y el costo de planilla del Estado preocupan a todo el sector productivo, quien hace un llamado conjunto al nuevo gobierno para que atienda esta situación de manera prioritaria.

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara de Comercio


El principal reto para el próximo gobierno es generar la condiciones necesarias para que haya más empleo formal, sin aumentar el tamaño del estado.
El nuevo presidente no debe olvidar que el sector privado es el motor del desarrollo nacional y es el principal generador de empleo con un 86% de las plazas.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


El reto en materia fiscal más inmediato es culminar con éxito la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público. Necesitamos urgentemente que en los próximos cuatro años contemos con un Poder Ejecutivo enfocado con una política clara de competitividad y generación de empleo y que no aumente el gasto.

Mario Montero

Vicepresidente
Cámara de Industrias Alimentarias


Es urgente entrarle a temas de fondo como la recuperación de la calidad de la educación, el enorme gasto público improductivo, la reforma del Estado y la reducción de cargas fiscales, entre otros temas.
Costa Rica no puede seguir aumentando su gasto de ninguna manera.

Carlos Trejos

Presidente
Cámara de la Construcción


El próximo gobierno debe abordar de manera prioritaria la mejora en la eficiencia y eficacia del gasto público y, mientras no se realice una reforma sustancial en esta materia, es inaceptable la aprobación de más impuestos.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.