Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



NACIONALES


Industria turística se recuperaría para 2023 o 2024 según BCCR

Empresarios piden que próximo gobierno ponga al turismo dentro de sus prioridades

Actividad es vital para la reactivación económica coinciden representantes

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 04 febrero, 2022


empresarios piden al gobierno prioridad turismo
Sector turístico nacional se encuentra en proceso de recuperación, pero todavía lejos de los niveles previos a la pandemia. Shutterstock / La República.


La situación complicada que atraviesan varias ramas del sector turístico a casi dos años de la pandemia de la Covid-19 provoca que los empresarios de esta industria planteen solicitudes específicas al próximo gobierno.

Y es que, a pesar de diversos esfuerzos de las autoridades nacionales, hasta el 2021 el país solo había recuperado la mitad de los viajeros que llegaban a suelo nacional previo a la pandemia y según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) los niveles del turismo podrían recuperarse entre 2023 y 2024.

Lea más: Cuarta ola pandémica frenará la recuperación turística hasta el 2023

Mejorar la infraestructura de los aeropuertos, posicionar a Costa Rica como destino de turismo de bienestar y náutico, nuevas estrategias para mercadear al país a nivel internacional, impulsar más proyectos turísticos, facilitar el acceso al crédito a las mypimes, diversificar la industria en mercados asiáticos, atracción de turismo médico y fortalecer los nómadas digitales, son solo algunas de las propuestas que los candidatos presidenciales colocaron dentro de sus planes de gobierno.

Para Shirley Calvo, directora de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el próximo gobierno deberá darle un lugar prioritario al sector turístico dentro de las políticas de desarrollo y reconocer a esta industria como una de las principales actividades para la recuperación de la economía nacional.

“Que adopte medidas inmediatas para la recuperación del turismo de la crisis, como vía para ayudar a que las diferentes regiones del país, particularmente, a las zonas rurales con vocación turística, de forma que alcancen mejores niveles de vida, bienestar y prosperidad”, dijo Calvo.

Lea más: Turismo tendrá un papel importante en la recuperación económica en 2022, según informe de la ONU

A pesar de que los empresarios han puesto su esperanza en la temporada alta, la aparición de la variante Ómicron y el aumento de casos Covid-19 a nivel global deja en suspenso la recuperación del sector.

Por este motivo, Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo y Comercio, señala que el próximo gobierno tiene que tomar en cuenta que la industria turística es uno de los sectores productivos más importantes que tiene Costa Rica.

“Que promuevan una profesionalización de la industria turística y que podamos contar en Costa Rica con una industria optimizada que permita utilizar los recursos naturales y humanos que tenemos para seguir mejorando y sacándole el mayor provecho posible a esta que se ha conocido como la industria de la distribución democrática de las divisas que vienen a Costa Rica”, dijo Morales.

Para Morales, Costa Rica tiene la materia prima para potenciar la actividad turística a otros niveles y así poder atraer un nicho de turistas con alto poder adquisitivo, pero requiere de políticas de gobierno para hacerlo.

Mientras que Sary Valverde, presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), asegura que el próximo gobierno debería emitir un par de decretos, uno para declarar emergencia a esta industria y otro para declarar al turismo como una política de Estado.

Además, considera que la próxima administración debería impulsar la creación de una Ley General de Turismo y fortalecer la seguridad turística, con la intención de que el país sea un destino seguro para los extranjeros que deciden visitar el territorio nacional.

La llegada de nuevas rutas aéreas, el proceso de vacunación y la manera de como se proyecta el país en mercados internacionales, favorecería la recuperación del turismo internacional en los próximos dos años, de acuerdo con el reciente Informe de Política Monetaria del BCCR.


Planes de Gobierno


Algunas propuestas para el sector turístico

José María Figueres • Posicionar al país como destino de bienestar, “Wellness Pura Vida”
• Mejorar la infraestructura en los aeropuertos internacionales
• Impulsar estrategia diferenciada para mercadear el país
Lineth Saborío • Mercadeo y participación en ferias turísticas
• Mejorar infraestructura de aeropuertos
• Impulso de turismo deportivo y de bienestar
Fabricio Alvarado • Mejorar infraestructura en aeropuertos
• Impulsar proyectos de desarrollo turístico
• Promover el turismo rural y educación con énfasis en turismo sostenible
José María Villalta • Facilitar créditos al sector turístico
• Promoción del turismo nacional
• Impulsar la creación de un colegio profesional de turistas
Eli Feinzaig • Impulsar al país como un destino de gastronomía sostenible
• Promover nuevos nichos de mercadeo
• Diseño de experiencia turísticas en torno al atractivo geológico, Tour del Oro
Rodrigo Chaves • Diversificación de mercados en Asia
• Atracción de turismo médico y nómadas digitales
• Priorizar en pequeñas y medianas empresas de turismo


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.