Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



NACIONALES


Costa Rica espera alcanzar una mejor temporada alta

Cuarta ola pandémica frenará la recuperación turística hasta el 2023

Canatur asegura que el dinamismo tardará más tiempo en ciertos subsectores

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 02 diciembre, 2021

Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.
“Estamos 53% por debajo de los niveles de 2019, en cuanto a las llegadas internacionales por la vía aérea, realmente, una recuperación total para el 2022 es un panorama no esperado”, destacó Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.


El mundo enfrenta una cuarta ola pandémica y esto atrasará la recuperación turística hasta el 2023, pese al regreso de las aerolíneas y el aumento en la cantidad de vuelos.

Las cifras que se reportan en este momento son todavía muy inferiores con respecto a las que se tenían antes de la llegada del Covid-19.

Lea más: Alta población que se resiste a la vacuna incide en cuarta ola pandémica en Europa, advierte OMS

El incremento en la vacunación masiva disminuye los riesgos, sin embargo, todavía quedan muchos menores de edad no vacunados.

Además, falta todavía por debatir si las personas mayores de 18 años deberían de recibir una tercera vacuna de refuerzo.

Lea más: Covid-19 Costa Rica: 643.496 casos confirmados al 21 de enero 2022

“A octubre, estamos 53% por debajo de los niveles del 2019, en cuanto a las llegadas internacionales por la vía aérea, realmente, una recuperación total para el 2022 es un panorama no esperado. Sabemos que la recuperación será gradual y no será hasta 2024 cuando se alcancen niveles previos a la pandemia y así lo confirman las proyecciones mundiales”, aseguró Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

El turismo moviliza muchos sectores de la economía como lo son: hoteles, restaurantes, tour operadores, renta vehículos y la recuperación es integral.

Esos subsectores tendrán una recuperación más lenta –según Canatur- con la llegada de turistas extranjeros, pero se podría dar un mayor dinamismo por el turismo local, aunque muchos negocios no logren aún llegar a un punto de equilibro.

La recuperación arrancó para el sector a partir de junio y julio del 2021, cuando se eliminaron las restricciones a los viajes y la vacunación contra la Covid-19 avanzó en muchos lugares del mundo.

La baja en el turismo también tiene un efecto directo en las reservas monetarias internacionales del Banco Central por ser la principal actividad generadora de divisas, explicó Greivin Salazar, economista del Observatorio Económico y Social (OES) de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional (UNA).

“El ingreso se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores de la pandemia y aunque se reporta un mayor ingreso de turistas, todavía se está lejos de la recuperación plena del sector, lo que difícilmente suceda en 2022, sobre todo, considerando los efectos de la cuarta ola pandémica en el mundo desarrollado”, mencionó.

Al cierre del año, se espera por parte de las autoridades turísticas que se llegue a 1,6 millones de visitantes.

En estos dos años se perdieron cerca de 200 mil empleos y por eso, es que la petición de los empresarios es clara para que no se implemente como exigencia el código QR para que el sector siga recuperándose.

El turismo se une a otras actividades golpeadas cuyos empleos no se terminan de recuperar como lo son comercio, construcción y actividades de entretenimiento.




NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

¿Qué implica la segunda ola pandémica de Covid-19 que enfrentamos?

Miércoles 10 junio, 2020

País puede surfear la ola con apoyo de la población, empresarios y la alerta naranja.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.