Contratar jóvenes reta al sector productivo nacional
Enviar

Contratar jóvenes se está volviendo un reto cada vez más grande para el sector productivo nacional, debido a que las condiciones para su reclutamiento dejan muchos vacíos.<

La falta de experiencia o estudios inconclusos, son algunos factores por los que a este grupo le cuesta insertarse en el mercado laboral. 

Para paliar esa situación, la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia propuso la iniciativa “Estímulo al Empleo Joven”, la cual obligaría a las empresas a que mínimo el 25% de su planilla tenga entre 17 y 24 años de edad, independientemente de que sean profesionales o no.

Además, para cumplir con las disposiciones de paridad de género, deberá haber un balance entre mano de obra masculina y femenina. 

“La población joven profesional y los no preparados académicamente han sido afectados por el desempleo o los trabajos poco remunerados; en muchísimas ocasiones salen de una universidad y al no contar con experiencia laboral en el área, salvo la práctica profesional, no son contratados”, comentó la diputada liberacionista Silvia Sánchez, promotora del proyecto. 

Algunos sectores mostraron de inmediato su inconformidad con esta iniciativa, pues a pesar de que la consideran loable, detectaron un planteamiento poco práctico para sus intereses.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto es que cuando el joven certifique que está estudiando, su patrono debe darle una hora diaria (similar al espacio para la lactancia), para que se dedique a realizar labores educativas, como tareas o prepararse para un examen.

El empleador estará en el derecho de verificar el registro de las calificaciones para constatar que los beneficios otorgados surtan efecto, así como de eliminarlo en caso de comprobar que el joven no se encuentra estudiando o, en su defecto, sus calificaciones no correspondan a la idea original de la ley.

“El problema del empleo para los jóvenes no se resuelve obligando a las empresas a un determinado porcentaje de contratación: la solución se encuentra en aprobar la educación dual y el principal problema es que ni siquiera se está discutiendo actualmente”, expresó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Entre tanto, los empresarios invitan a que se archive el proyecto, pues consideran que va en contra de la Reforma Procesal Laboral, ya que se limitaría la contratación y se perdería potestad de elegir al candidato idóneo para un puesto.

“El proyecto tiene un espíritu positivo, pero va en contra de la libertad de contratación que tienen los patronos; es muy confuso, porque tampoco indica qué sucede con las empresas que por su giro comercial únicamente pueden añadir personal profesional a sus nominas”, aseguró Franco Pacheco, representante del sector empresarial.

Al cierre del tercer trimestre de 2017, en el mercado había casi 220 mil jóvenes activos, de los cuales más de 143 mil son hombres.

La mayoría está concentrada en el área Metropolitana, dedicada primordialmente a servicios.

Asimismo, los desocupados de este grupo eran casi 71 mil: 34,5 mil son hombres y 36,4 mil mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto de Estadística y Censos (INEC).
 


Ver comentarios