Consumo salvaría a EE.UU. de recesión
Enviar
Consumo salvaría a EE.UU. de recesión


Washington- Estados Unidos eludirá una recesión según se desacelera el gasto del consumidor sin desmoronarse, mostró una encuesta de economistas.
El crecimiento económico tendrá un promedio del 1,5% en los primeros seis meses de 2008, igualando el ritmo del cuarto trimestre, según la estimación mediana de 62 economistas encuestados por Bloomberg News del 3 al 8 de enero. La tasa de expansión sería la más débil desde los últimos nueve meses de 2001.

“Es una actividad económica blanda que se siente como una recesión, pero probablemente no tendremos una”, dijo Mickey Levy, economista jefe de Bank of America Corp. en Nueva York. “El estado del consumidor claramente se está ablandando, pero el gasto no está menguando. Eso es muy importante”.
La Reserva Federal reducirá los tipos de interés más de lo anticipado previamente, dijeron los economistas, desencadenando una reaceleración en el crecimiento para el tercer trimestre, lo cual impedirá que la economía se estanque.
Los economistas estimaron la probabilidad de una recesión el año próximo en 40%, según la estimación mediana. Nueve de 47 economistas que respondieron a la pregunta estimaron la probabilidad en un 50% y cinco dieron que la economía se contraería.
Los pronósticos de crecimiento se redujeron para todos los trimestres del año, aun cuando la estimación para los últimos tres meses de 2007 se elevó. La mayor economía del mundo se expandirá un 2,1% en 2008, frente a un pronóstico del 2,3% el mes pasado y lo más débil desde 2002.
“Estamos patinando en el delgado borde de una recesión, pero evitaremos una por poco”, dijo Jay Bryson, economista global de Wachovia Corp. en Charlotte, estado de Carolina del Norte. “Al cabo de todo, se trata del consumidor, quien se ha mantenido relativamente resistente”.
Los aumentos en el ingreso ayudarán a “apuntalar” el gasto, el cual representa más de dos tercios de la economía, aun cuando el mercado laboral se ablandó en diciembre, dijo Bryson.
El gasto creció a un ritmo del 2,6% anual durante las fiestas el último trimestre, con poca variación con respecto a los tres meses previos y alrededor de un punto porcentual más rápido de lo predicho en diciembre, según la mediana del sondeo. Los economistas redujeron las estimaciones para los primeros seis meses de este año y subieron el pronóstico para el tercer trimestre.

Ver comentarios