Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


Consumidor más optimista que en año anterior

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 03 julio, 2015

“El costarricense siempre ha tenido un nivel de optimismo alto, a diferencia de otras naciones”, dijo Emma Ortiz, directora comercial de Kantar WorldPanel Centroamérica. Archivo/La República


Perfil Empresarial Consumo

Consumidor más optimista que en año anterior

Estabilidad en tipo de cambio e inflación baja son las razones

El costarricense es el segundo consumidor más optimista en Centroamérica este 2015, gracias a la estabilidad del tipo de cambio, mayor seguridad y una inflación baja, según un estudio de Kantar World Panel a 550 hogares en el país.
El optimismo aumentó ocho puntos porcentuales en comparación con 2014.
Es por ese panorama positivo que la intención de ahorro crece dos puntos, con un 59% de los hogares, mientras que el año anterior era un 57%.
“El costarricense siempre ha tenido un nivel de optimismo alto, a diferencia de otras naciones”, dijo Emma Ortiz, directora comercial de Kantar WorldPanel Centroamérica.
Por otro lado, el consumidor está dispuesto a comprar artículos con mayor frecuencia, pero con un tamaño más pequeño, además, compra bienes más baratos.
“Lo más importante es ver que el costarricense está dejando de adquirir marcas premium por regulares con buena calidad”, agregó Ortiz.
Por ese nivel de consumo cotidiano es que las categorías de productos que más crecen son los alimentos, bebidas y artículos de limpieza.
En ese sentido, hay una mayor visitación a tiendas de conveniencia y pulperías, con un crecimiento de cuatro puntos, a diferencia de la caída en supermercados e hipermercados.
En cuanto al nivel de endeudamiento, Costa Rica es el país con menos deudas en la región, donde un 33% de hogares tiene algún tipo de préstamo.
Los datos provienen de un estudio a 6.700 hogares latinoamericanos y más de 3 mil en Centroamérica.

Raquel Rodríguez
[email protected]