Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Construcción se contrajo un 35%

Redacción La República [email protected] | Miércoles 03 junio, 2009



Solicitud de permisos para la edificación de obras se redujo en el primer cuatrimestre del año
Construcción se contrajo un 35%
Sector no se levanta de efectos de la crisis financiera

El sector construcción no ha logrado superar los efectos ocasionados por la crisis económica y por la restricción crediticia ya que en los primeros cuatro meses del año la solicitud de permisos reportó una contracción del 35%.
La edificación de proyectos comerciales es la que se ha visto más afectada ya que la tramitación de obras se redujo en un 46%, seguida por los complejos industriales con un 39%.
El sector que más metros cuadrados aporta a la construcción es la edificación de viviendas que también sufrió una baja del 30% con 1,1 millones de metros cuadrados a abril de este año.
Guanacaste figura como la provincia más golpeada por la contracción económica ya que la tramitación de permisos se redujo en un 72%.
Mientras que en el primer cuatrimestre de 2008 se contabilizaron 404 mil metros cuadrados, en este año solo 109 mil se reportaron.
La parálisis que afecta a este destino es reconocida por diversos empresarios y desarrolladores, quienes mantienen sus proyectos a la espera de señales de recuperación en el mercado de Estados Unidos.
“Parece como que hubiera pasado un tsunami, es como si nadie se percatara de la gravedad de la situación inmobiliaria”, sostuvo Alberto Chavarría, presidente de la firma Master Developers.
Esta compañía tiene varios proyectos, uno en venta de planos, otro en proceso de aprobación y otro en planeamiento y diseño. Sin embargo, ante este panorama prefiere esperar para iniciar construcción en playa.
Esta situación también se repite en las zonas urbanas como en Heredia y Alajuela, donde gran parte de las obras que se desarrollan son industriales o habitacionales, las cuales se han frenado en los últimos meses.
Aunque el desarrollador cuente con los recursos para construir sus proyectos, la carencia de financiamiento en buenas condiciones hace que las solicitudes de préstamos reboten para algunos compradores.
“Aquí el problema medular es de carácter financiero, en los bancos pueden decir que sí hay crédito pero las condiciones lucen poco favorables”, sostuvo Jaime Molina, presidente de Proyectos ICC.

Karen Retana
[email protected]