Enviar
Luis Guillermo Vargas asumirá la presidencia de la entidad entre polémicas y crisis financiera

Consejo de Producción estrenará jerarca por cuarta ocasión

• Antecesores presentaron su renuncia después de ser cuestionados

Natasha Cambronero
[email protected]

Entre polémicas por nombramientos y aprobación de créditos indebidos, Luis Guillermo Vargas asumirá la presidencia del Consejo Nacional de la Producción (CNP).
Vargas, actual director de la Dirección Regional de Grecia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fue recomendado por Javier Flores, ministro de esta cartera, para asumir este cargo y ayer en Consejo de Gobierno se dio a conocer su nombramiento.
El futuro presidente del CNP es la cuarta persona que se designa en este puesto en un solo año.
El 11 de junio del año pasado renunció José Francisco Oreamuno, posteriormente se asignó a Guido Vega en este cargo, quien también presentó su renuncia después de las anomalías en la aprobación de varios créditos por casi ¢11 mil millones, el 28 de abril.
Dichos préstamos se aprobaron un día antes de que se diera luz verde a la Ley de Banca para el Desarrollo, la cual pretendía contar con los fondos del programa de Reconversión Productiva que hasta esa fecha iba a administrar el CNP.
Posteriormente, el 23 de mayo, Flores recomendó a José Miguel Carrillo como nuevo jerarca de la institución, quien iba a asumir funciones el 1º de junio; sin embargo, después de las publicaciones de LA REPUBLICA del 28 y 29 mayo, en las que se informó sobre la presencia de Carrillo en las sesiones donde se aprobaron los créditos de forma indebida, el funcionario decidió presentar su renuncia antes de tomar posesión en su cargo.
Vargas llega a asumir la jerarquía del Consejo de la Producción en un momento en que la situación financiera no es muy buena ya que solo en 2007 la institución presentó un déficit de ¢2.642 millones.
Además, se le suma el difícil momento que atraviesa el país con la crisis alimentaria por la escasa producción de granos. Por ejemplo, el año pasado Costa Rica solo cosechó el 25% de los frijoles que se necesitan para consumo nacional.
“Esta es una gran oportunidad que se me está presentando, con la coyuntura actual que viven el país y el mundo, se le abre un nuevo panorama al CNP para trabajar muy fuerte en lo que son granos básicos”, aseguró Vargas, quien asumirá la presidencia de la entidad el próximo miércoles.
Vargas es ingeniero agrónomo y tiene más de 30 años de trabajar en el MAG.
Sin embargo, sus funciones no solo han sido en esa cartera, también se dedica al cuido del ganado y al cultivo de arroz, frijoles y, hasta el año pasado, a la cosecha de piña.
En sus diferentes cargos en direcciones regionales del MAG en Palmares, Upala y Grecia, ha estado en constante contacto con funcionarios de CNP y conoce bien la situación actual que atraviesa la institución.
“Con el Consejo de la Producción trabajo mucho en la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos con las organizaciones, el próximo lunes me daré una vuelta por allá donde dichosamente conozco a mucha gente”, finalizó Vargas.
Ver comentarios