Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



NACIONALES


Herramientas permiten a los docentes comprobar si el estudiante realizó una labor de investigación acorde a las normas académicas

Conozca tres aplicaciones para detectar el uso de Chat GPT en trabajos escolares

Enfoque en las aulas debe basarse en el uso responsable de esta plataforma, más que en su prohibición, según expertos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 13 julio, 2023


repunte uso chat gpt asistentes inteligencia artificial más populares profesionales estudiantes motivado discusión diferentes sectores sociales responsabilidad uso herramienta reto patronos docentes vigila no existan roces en cuanto a temas éticos aplicación
Aunque la solución no está en prohibir el uso de las tecnologías emergentes en las aulas, es importante generar conciencia sobre temas éticos y de responsabilidad en el aprovechamiento de tales herramientas como el Chat GPT, según expertos en tecnología y docencia. Canva/La República


El repunte en el uso del Chat GPT como uno de los asistentes de Inteligencia Artificial más populares entre profesionales y estudiantes ha motivado a una discusión en diferentes sectores sociales acerca de la responsabilidad en el uso de esta herramienta.

Lea más: Necesidad de domar a Chat GPT une a China y Estados Unidos

Y es que, aunque técnicamente no se debería considerar como plagio la utilización de este producto digital, dado que su algoritmo utiliza diversas fuentes para generar las respuestas a las consultas que se le formulan, sí representa un reto para patronos y docentes el vigilar que no existan roces en cuanto a temas éticos en su aplicación.

Particularmente en el sector educativo, aunque no se recomienda ‘satanizar’ el uso del Chat GPT, sino más bien generar espacios de conversación para aprovecharlo de forma adecuada, sí es posible utilizar técnicas y hasta aplicaciones que permitan a los docentes comprobar si el estudiante realizó una labor de investigación acorde a las normas académicas.

“Una de las técnicas para prevenir este tipo de fraude estudiantil es reestructurar los enunciados para que herramientas como el Chat GPT, muy utilizada entre el alumnado, no pueda resolverlos como el usuario lo espera”, explica Ariel Ramos, profesor de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Fidélitas.

En este orden, los esfuerzos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en establecer un marco ético para la Inteligencia Artificial en Costa Rica, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), son válidos, sin embargo, se requiere generar mayor conciencia social en este tema, según Jaime Figueres, consultor en Transformación Digital.

Lea más: Esta es mi entrevista con el robot Chat GPT: “Es posible que en el futuro la IA merezca derechos como los humanos”

“Considerando que el 80% de los seres humanos es proclive a hacer trampa en algún momento de su vida, lo que nos toca hacer es cambiar los paradigmas de los procesos educativos, los cuales deben evolucionar al ritmo de la tecnología”, opina Marta Cadavid, de la firma internacional No-Fraud Explorer.


Las alternativas


Estas son algunas aplicaciones disponibles que pueden facilitar a los educadores determinar si una asignación fue hecha completamente a partir de los resultados generados por Chat GPT u otro asistente de AI.

Detector GPT2 desarrollada por Open AI (la misma firma creadora del Chat GPT), puede ser utilizada de forma gratuita para identificar contenido creado en su mayor parte por el popular asistente virtual, así como otros como Bard de Google y Bing de Microsoft.
GPT Zero cuenta con algoritmos capaces de comparar textos desarrollados por la inteligencia humana versus la inteligencia artificial, a partir de la elaboración de un texto como lo haría un asistente de IA.
Content at scale calcula el nivel de porcentaje de un texto redactado a partir de bots o por un usuario real permitiendo, en este caso a los profesores, determinar si cabe una sanción a partir de los resultados arrojados tras dicho análisis.


NOTAS RELACIONADAS


avance tecnologías emergentes motivado universidades costa rica unirse tendencia mundial instruir nuevos profesionales innovaciones modalidades virtuales presenciales

¿Es posible un Chat GPT a la tica? Conozca las habilidades necesarias para desarrollarlo

Miércoles 14 junio, 2023

Enfatizar en el aprendizaje de lenguajes de programación, 'deep learning' y redes neuronales artificiales, así como fuentes de financiamiento, es prioridad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.