Logo La República

Jueves, 8 de junio de 2023



NACIONALES


Desde prohibir Chat GPT hasta proyectos de ley forman parte de las iniciativas

Ética y privacidad motivan interés por regular el uso de la Inteligencia Artificial en el mundo

Estados Unidos lidera países con más legislaciones en torno a este tema

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Jueves 25 mayo, 2023


numerosos países explorado implicaciones inteligencia artificial humanidad implementación políticas directrices proyectos ley prohibiciones tácitas uso tecnología china canadá estados unidos argentina brasil panamá
Prohibir en marzo pasado el uso de Chat GPT, popular herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por la firma Open AI, fue una de las determinaciones del gobierno italiano hasta tanto se determinen posibles implicaciones en perjuicio de la privacidad de sus ciudadanos. Shutterstock/La República


Dos meses han pasado desde el lanzamiento del Chat GPT-4, desarrollado por la firma Open AI, y casi inmediatamente Elon Musk, uno de los cofundadores de la compañía, de forma paradójica exhortó al mundo a hacer una pausa de al menos un semestre a fin de considerar los riesgos que las herramientas basadas en Inteligencia Artificial podrían acarrear a la humanidad.

Lea más: Esta es mi entrevista con el robot Chat GPT: “Es posible que en el futuro la IA merezca derechos como los humanos”

Sin embargo, mucho antes de este llamado, numerosos países han explorado tales implicaciones, lo que ha dado al traste a la implementación de políticas, directrices, proyectos de ley y hasta prohibiciones tácitas en cuanto al uso de esta tecnología.

Por ejemplo, China y Canadá desde el 2017 han presentado planteamientos a fin de promover el análisis del impacto de la IA en áreas como seguridad de los datos, privacidad, así como un ambiente responsable de investigación y desarrollo.

Por su parte, Italia ha ido más allá prohibiendo el uso de Chat GPT, ordenando a sus creadores dejar de procesar temporalmente los datos de usuarios italianos, en el contexto de una investigación sobre supuestas violaciones de normas de privacidad en el viejo continente, según un reporte del medio español El País publicado en abril pasado.

En este sentido, aspectos relacionados con la gestión de las preguntas y respuestas planteadas, administración de los datos que los usuarios comparten al conversar con un chatbot, y eventuales sanciones ante usos ilícitos son algunos de los puntos considerados en la aplicación de las regulaciones.

Entre las naciones que más han legislado sobre el tema en el continente americano destaca Estados Unidos con un total de 22 proyectos aprobados desde el 2016, de los cuales nueve fueron firmados por el presidente Joe Biden en 2022, según un reporte de la Universidad de Stanford en ese país.

Entre tanto, solamente Argentina, Brasil y Panamá aparecen como países latinoamericanos que cuentan con textos aprobados por sus Congresos en este tema, de acuerdo con dicho estudio.

Lea más: Evolución de ChatGPT y otras IA ponen de cabeza mercado de la comunicación, según expertos

*Lea mañana: ¿cómo valoran los expertos la aplicación de marcos regulatorios de IA en Costa Rica?


Líderes en legislaciones


Estos son los cinco países con más leyes aplicadas referentes al desarrollo y uso de Inteligencia Artificial entre el 2016 y el 2022, según un informe publicado por la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

País Cantidad de leyes
Estados Unidos 22
Portugal 13
España 10
Italia 9
Rusia 9


NOTAS RELACIONADAS


inteligencia artificial educación asistentes virtuales chat gpt bard google bing microsoft LLaMA Meta prevención acciones fraudulentas estudiantiles afectación desempeño académico anna katharina muller ministra educación enseñanza IA colegios profesionales intel ileana rojas marta cadavid no fraud explorer ariel ramos profesor ingeniería universidad fidélitas

Inteligencia Artificial obliga a cambios profundos en la estrategia tradicional de enseñanza

Martes 07 marzo, 2023

Desde este año estudiantes de los Colegios Técnico Profesionales de Santa Ana, Puriscal, Coronado y Calle Blancos pueden optar por esta especialidad







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.