Logo La República

Viernes, 22 de septiembre de 2023



ÚLTIMA HORA


Conozca nueve de los episodios más oscuros en la historia de los mundiales

Andrei Siles andreisiles.asesor@larepublica.net | Sábado 19 noviembre, 2022 05:00 p. m.


copa del mundo sucesos atentado imagen evento integridad protagonistas uruguay 1930 italia 1934 suecia 1958 inglaterra 1966 argentina 1978 españa 1982 italia 1990 estados unidos 1994 corea japón 2002
Archivo/La República


El mundo futbolístico se llena de algarabía cada cuatro años con la celebración de la Copa del Mundo, pero a lo largo de la historia de estas competiciones han acontecido sucesos que han atentado contra la imagen de dicho evento e incluso la integridad de sus protagonistas, según una publicación de la revista española Libero.

Lea más: Viajan al Mundial como pago de favores

Uruguay 1930: en el primer mundial, el representativo de Rumania estaba conformada por trabajadores petroleros quienes fueron elegidos a dedo por el rey Carol II. Aunque la historia es más curiosa que triste, quien lo pasó mal fue el monarca que no alcanzó a llegar a tiempo para ver a su Selección.

Italia 1934: en un acto completamente antideportivo, Benito Mussolini nacionalizó a dos jugadores de nacionalidad argentina, uno de ellos Emilio Badini, quien en un enfrascamiento en el rectángulo de juego con el español Ricardo Zamora le terminó quebrando las costillas. Ambos fueron expulsados, pero España terminó perdiendo en cuartos de final.

Suecia 1958: motivos racistas fueron los que casi dejan fuera de la competición al astro brasileño ‘Pelé’ y su compañero Garrincha, a causa de un informe en el que se recomendaba no permitirles jugar por ser “emocionalmente inestables” a causa de su etnia racial. La final se terminó desarrollando con triunfo de los cariocas, en la cancha y en pro de los derechos humanos.

Inglaterra 1966: los jugadores italianos denunciaron públicamente fueron drogados con ansiolíticos antes de su eliminación contra Corea del Norte, por un complot de su propia federación.

Argentina 1978: un episodio de crímenes de lesa humanidad se desarrollaba a solo 700 metros del estadio Monumental en Buenos Aires donde se disputaba la gran final, con la venia del dictador Rafael Videla y el presidente de entonces de la FIFA, Joao Havelange.

España 1982: la celebración del país anfitrión por dejar atrás el triste episodio de la dictadura de Francisco Franco contrastó con la derrota futbolística al caer contra Italia en la segunda ronda, a pesar de las altas expectativas de los ibéricos.

Italia 1990: la primera Copa del Mundo en la que participó Costa Rica casi les cuesta la vida a los jugadores de la selección brasileña, ya que se conoció el intento de envenenamiento a este combinado el día de su compromiso contra Argentina en octavos de final, según declaró el mismo Diego Armando Maradona posteriormente.

Estados Unidos 1994: varios jugadores de la Selección Colombia, e incluso su propio técnico Francisco Maturana, recibieron amenazas de muerte, una de ellas consumada al central Andrés Escobar en la ciudad de Medellín, diez días después de que un autogol suyo dejara fuera a su equipo de este Mundial.

Lea más: (VIDEO) FIFA presenta la película oficial del Mundial Femenino Sub 20 en Costa Rica

Corea-Japón 2002: el cuestionado arbitraje del central ecuatoriano Byron Montero en el encuentro entre Corea del Sur e Italia llegó hasta un juzgado de Roma, por la expulsión de Francesco Totti y el gol anulado a Damiano Tomassi.


NOTAS RELACIONADAS








© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.