Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


Al menos cuatro féminas han manifestado interés en dirigir el país

Conozca a las mujeres que aspirarían a la presidencia en 2022

Unidad, PAC y Unidos Podemos podrían tener una candidata

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 10 febrero, 2021

cuatro mujeres candidatas a la presidencia 2022
Las elecciones presidenciales podrían tener a varias mujeres en la papeleta presidencial. Archivo/La República.


A un año de las elecciones nacionales varios liderazgos femeninos se asoman en el panorama electoral.

Y es que al menos cuatro mujeres confirman su interés por la presidencia de la República a partir del 2022.

Se trata de Natalia Díaz, presidenta de Unidos Podemos, Carolina Hidalgo, diputada del PAC y expresidenta del Congreso, Lineth Saborío, exvicepresidenta en el gobierno de la Unidad de Abel Pacheco y Martha Zamora, exlegisladora del PAC en el período 2002-2006.

De todo el grupo, solo Zamora ha oficializado su precandidatura, mientras que las otras mujeres analizan sus aspiraciones.

“El PAC proponiendo a una mujer a la presidencia, puede marcar una gran diferencia en la elección con el PLN. Pienso que llevar a una mujer como candidata, nos pondrá en ventaja”, dijo Zamora.

Por otra parte, hay versiones fuertes de que Ana Helena Chacón, embajadora en España, también estaría entrando en la arena electoral.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

Al respecto, Chacón prefirió no referirse a política electoral porque tiene prohibición.

Mientras tanto, el Partido Liberación Nacional no tiene una mujer aspirando a la Presidencia en estos momentos, a la vez que once hombres han manifestado interés.

Sobre este tema se trató de conversar con Franggi Nicolás, diputada del PLN, y quien se ha señalado como posible precandidata; sin embargo, al cierre de edición no respondió a las preguntas enviadas por este diario.

Lea más: PLN ya tiene calentura electoral, conozca a sus precandidatos

Mientras tanto, Kathia Rivera, presidenta de Liberación minimizó la ausencia de mujeres en la propuesta electoral del partido.

“El Partido Liberación Nacional siempre ha sido el referente en la lucha por la igualdad entre géneros y prueba de ello, es que hoy tenemos a una presidenta en la agrupación, además de haber elegido a Laura Chinchilla como la primera mandataria de Costa Rica”, dijo Rivera.


Liderazgos femeninos


Varias mujeres consideran postularse para la Presidencia. Estas son algunas de ellas:

Natalia Díaz

Presidenta
Unidos Podemos


Nuestro partido Unidos Podemos tendrá la Asamblea Nacional electiva después de junio de este año. En ella se designará la persona que nos representará en este proceso electoral y yo sí confirmo que estoy valorando mi postulación.
En los partidos tradicionales, con feudos muy fuertes, es más difícil romper paradigmas históricos.
Creo que poco a poco, a través de partidos emergentes, podemos ir rompiendo esas tendencias electorales anacrónicas.

Carolina Hidalgo

Diputada
Acción Ciudadana


Sobre mi caso en particular, me gustaría que, más que verlo como ventaja o desventaja, se pueda ver como una oportunidad para inspirar a más mujeres a reconocer que tenemos qué aportar y tenemos cualidades para marcar una diferencia, dar el paso al frente, creerse capaz de ejercer el poder responsablemente y abrirnos más espacios.
En lo personal sí estoy pensando en postularme para la Presidencia.

Lineth Saborío

Exvicepresidenta de la República
Unidad


El ámbito de la política estuvo reservado a los hombres durante mucho, mucho tiempo.
Sin embargo, conforme se han ido abriendo los espacios y se da una mayor inclusión, las mujeres han venido ganando más espacios en todos los ámbitos, incluido el político.
La inscripción de las precandidaturas será en marzo en el PUSC, así que para esa fecha se deberá tener una opinión tomada ya.
Estamos haciendo toda una evaluación al respecto, de manera serena y responsable, analizando a la vez la situación del país.

Martha Zamora

Exdiputada
Acción Ciudadana


Hay un 40% del padrón electoral que es menor de 40 años.
Esa juventud me encanta, me fascina porque es atrevida y retadora, siempre buscando romper con los paradigmas del pasado.
En ese sentido, este electorado no concibe que una mujer sea excluida del poder y por ello, pienso que el ser mujer y postulante, puede ser una ventaja, ¿por qué no?.
El PAC proponiendo a una mujer a la presidencia puede marcar una gran diferencia en la elección con Liberación, que nos vuelve a presentar el mismo menú de siempre, nada más y nada menos que once hombres y los mismos de siempre.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.