Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Carolina Hidalgo: “Quiero inspirar a otras mujeres para abrir más espacios en la política”

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 08 febrero, 2021 09:05 am

mujer joven con saco y blusa blanca de pie frente a un micrófono
Carolina Hidalgo, diputada del PAC. Archivo/La República


Inspirar a más mujeres a reconocer que tienen cualidades para marcar una diferencia en el escenario político, es lo que motiva a Carolina Hidalgo, diputada del PAC a valorar una precandidatura en su partido.

En lo personal, ¿usted está pensando en postularse para la presidencia?

Sí.

¿Cree usted que el ser mujer puede ser una ventaja en la elección, o por el contrario, complicaría sus aspiraciones políticas?

La historia nos ha demostrado que las mujeres enfrentan más barreras y limitaciones en su ejercicio profesional o académico.

Sin embargo, solo el hecho de que una mujer (yo o cualquiera) esté dentro de espacios de toma de decisiones es un aspecto positivo para procesos electorales.

Lea más: Conozca cuáles serían las opciones presidenciales para las elecciones del 2022

A pesar de las dificultades, existen mujeres que han decidido optar por dar ese paso al frente porque consideran y saben que tienen las cualidades para construir y transformar realidades.

Sobre mi caso en particular, me gustaría que, más que verlo como ventaja o desventaja, se pueda ver como una oportunidad para inspirar a más mujeres a reconocer que tenemos qué aportar y tenemos cualidades para marcar una diferencia, dar el paso al frente, creerse capaz de ejercer el poder responsablemente y abrirnos más espacios.

¿A qué atribuye que las mujeres sean una clara minoría en la postulación a la presidencia de la República?

Me parece que es parte de esa cultura que aún persiste en nuestro entorno político de no propiciar e incentivar a las mujeres a asumir puestos de toma de decisiones.

A las mujeres siempre se les ha ubicado en una situación de subordinación con respecto a los hombres, hemos tenido que luchar por conseguir los mismos derechos, esto se traslada también a la esfera política, la cual ha sido dominada por la visión masculina.

Lea más: Carrera presidencial al 2022 ya arrancó

Eso ha generado que la política sea concebida como un espacio para los hombres y es justo ahí donde las mujeres entramos a disputar espacios políticos y puestos de tomas de decisión.

Tanto así que solamente hemos tenido a una mujer presidiendo en el Poder Ejecutivo y Judicial, y solo tres presidiendo el Poder Legislativo (cinco en total en los tres poderes). Ha sido un proceso histórico, primeramente la conquista del derecho al voto, posteriormente a representar y ser electas. Es una lucha vigente que seguimos dando.

¿De qué forma se podrían generar nuevos liderazgos femeninos que den el salto?

Una forma es asegurando que los espacios políticos sean libres de machismo o hasta micromachismos. Liberando esos espacios de toda la violencia que viven las mujeres cuando dan el espacio y se postulan para puestos políticos.

La educación también juega un rol importante, ya que desde este espacio podemos incentivar a las niñas y adolescentes a participar en procesos. Además, es necesario apoyar las postulaciones de las mujeres cuando lo hacen.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.