Enviar
Congreso difiere sobre votos para abrir seguros

Sala IV definirá cifra semana entrante

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Una nueva discrepancia rodea ahora al proyecto de ley que abrirá el mercado de los seguros en el país.
Tras el fallo de la Sala Constitucional en el que se determinó que la iniciativa no tiene roces con la Constitución Política y que no hubo ningún vicio en su tramitación en la Asamblea, los diputados discrepan ahora sobre el número de votos necesarios para aprobar el proyecto en segundo debate.
En la primera votación el proyecto requería solamente 29 votos para ser aprobado y durante su tramitación se habló de que el segundo debate iba a requerir 38; sin embargo, una observación en el comunicado de prensa de la Corte, donde se avisó de la resolución trazó un nuevo panorama.
Dos de los siete magistrados de la Sala IV votaron en contra de que el proyecto de ley deba ser aprobado con 29 votos, lo que haría suponer que los cinco restantes sí avalaron dicha cifra. No obstante, habrá que esperar la redacción oficial del voto de la Sala para saber a ciencia cierta del número necesario, dicho documento llegará al Congreso la semana entrante.
“Siempre se ha dicho que se requieren 38 votos, pues el proyecto rompe un monopolio, deberemos esperar el voto de la Sala”, advirtió Francisco Molina, jefe de fracción de Acción Ciudadana.
Entre tanto, Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional, consideró que el proyecto que forma parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, requeriría 29 votos, “porque no cambia la actividad de seguros que realiza el Instituto Nacional de Seguros”.
Ver comentarios