Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ESPECIAL AMBIENTE 2021


En el 2020 se logró la Carbono Neutralidad Plus en el 100% de sus instalaciones

Conglomerado Banco Nacional aliado del medioambiente

Desde el 2017, la entidad avanza a paso firme para convertirse en un Banco verde enfocado en fomentar una Costa Rica sostenible

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 junio, 2021

Arte de un oso perezoso en rama y Banco Nacional de fondo
Con hechos, la entidad financiera se posiciona como un Banco verde que logra resultados sobresalientes. Cortesía/La República


La política de sostenibilidad del Conglomerado Banco Nacional tiene como propósito asegurar el compromiso con el medioambiente y generar valor social.

El negocio se gestiona desde el enfoque de la triple utilidad: social, ambiental y económica, para impulsar el crecimiento económico del país, en armonía con el ambiente.

“Contamos con un robusto Programa de Gestión Ambiental Institucional, que resguarda el uso correcto de los recursos naturales. También, el Banco es el aliado financiero que moviliza recursos económicos para apalancar soluciones amigables con el ambiente, que repercutan en ahorro”, explicó Silvia Chaves Herra, Jefe de Sostenibilidad de la institución.

Lea más: Banco Nacional refuerza la seguridad de BN Móvil

Además, el Banco Nacional, mediante un Sistema de Gestión de Riesgo Ambiental y Social, vela para que en las operaciones crediticias de la entidad financiera, superiores a un millón de dólares, se consideren los impactos ambientales y sociales, de forma tal que se resguarde el bienestar de la población y no haya afectación a la naturaleza.

Lea más: ¿Planea ahorrar? Contemple las diversas opciones que le ofrece el Banco Nacional

Su compromiso se ratifica con la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en donde se trabaja arduamente en la consecución del objetivo número 13: Acción por el Clima.

También, con sus acciones, apoya al país a alcanzar las metas del Acuerdo de París, en beneficio del planeta y la calidad de vida de las personas.


Resultados


El compromiso ambiental que tiene la entidad se ve reflejado en temas de ecoeficiencia, del período 2016 al 2020 se logró ahorrar más de ₡1.400 millones en lo siguiente:

CONSUMO EQUIVALENCIA
Papel Igual a sembrar 1.996 árboles
Combustible Igual a llenar el tanque de 363 vehículos
Electricidad Igual a proveer a 2.528 hogares anualmente
Agua Igual a llenar 49 piscinas olímpicas
Tintas Igual a brindar 68 tintas a 100 centros educativos


Otras gestiones importantes


El aporte del Conglomerado Banco Nacional con el ambiente presenta otras acciones adicionales, como las siguientes.

RUBRO DETALLE
Plan de Gestión Ambiental Institucional 160 comités ambientales con 1.250 colaboradores en todo el país.
El 100% de las instalaciones certificadas en Carbono Neutralidad Plus 160 instalaciones.
Nota de excelencia en el Programa de Gestión Ambiental del MINAE en el 2020. Puntuación de 106,25 máxima nota que otorga el MINAE a las instituciones públicas.
Programa Proveedores Sostenibles 73 proveedores estratégicos capacitados en la incorporación de prácticas de sostenibilidad en sus procesos. Con un cumplimiento de un 95% de la meta propuesta del 2017 al 2020.
Compras Sostenibles 100% de las compras son sostenibles, basadas en aspectos ambientales o de protección a los derechos humanos.
Oferta de soluciones financieras verdes Vivienda Ecoamigable, Vehículo Eléctrico, Pyme Verde, Crédito Ecológico, Tarjeta Verde y Marchamo Ecológico.
Estaciones de carga eléctrica 3 electrolineras en las oficinas de Tilarán, Limón y Santa Rosa de Pocosol. Para este año se colocarán en San Ramón y la Tropicana.




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.