Logo La República

Martes, 15 de junio de 2021



ESPECIAL AMBIENTE 2021


Desafío país es lograr la neutralidad en emisiones para 2050

En materia ambiental todo esfuerzo cuenta

Existe un gran compromiso en la sociedad para contribuir en la reducción de su huella de carbono

Danny Canales [email protected] | Viernes 04 junio, 2021

Foto de un niño con un árbol entre sus manos
Shutterstock / La República


Costa Rica destaca por ser un santuario natural. Las políticas de conservación del ambiente nos han posicionado como un destino top en el mundo, convirtiéndose en el motor de la economía por el auge en la llegada de visitantes deseosos de conocer la riqueza de flora y fauna que ofrecemos al mundo.

Lea más: National Geographic entrevistó a Carlos Alvarado para conocer éxito de Costa Rica en medio ambiente

Pero además la buena reputación ambiental nos ha generado buenos resultados en otras industrias, con la llegada de inversores en la misma sintonía.

Justamente esa buena reputación se ha ganado por la conciencia que han ido tomando distintos actores de la sociedad en fomentar las políticas ambientales.

Aun siendo un país pequeño de renta media, lanzamos el compromiso de ser una economía carbono neutra para el 2050 y para ello se ha creado una sinergia entre los distintos sectores para remar hacia la misma margen.

En transporte, por ejemplo, se trabaja en encauzar el contaminante parque automotor hacia tecnologías limpias producidas en el país.

Igual sucede con la industria y la construcción que han ido migrando sus procesos hacia la producción y diseños amigables.

Y ni qué decir con la industria ganadera, que se ha comprometido en poner en marcha técnicas que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, solo por citar algunos ejemplos de cambio de sectores de alto impacto, pero a la vez comprometidos con las causas verdes.

Lea más: Contaminación por plásticos: catástrofe planetaria que urge de un tratado internacional

Igualmente, los gobiernos locales y el ente rector en vialidad han ampliado sus tareas para incluir ciclovías en sus programas de inversión para estimular el uso de medios de transporte alternativos.

La banca también da una mano al reto país de reducir las emisiones con el lanzamiento de bonos verdes que fomenten la adquisición de productos menos contaminantes.

Y a nivel personal, también ha crecido el compromiso de los hogares en el reciclaje, la reutilización, el compostaje, el ahorro de energía y de agua, solo por citar algunas tendencias en crecimiento.

Si su organización ya es parte de este compromiso, es importante mantener esta sintonía y buscar la manera de sumar a más personas y si no se ha matriculado, el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, podría ser un buen momento para sumarse a este esfuerzo y poner un granito en la meta de compensar la contaminación producimos.


Primer paso


Este es el compromiso país entre 2021 y 2030 para el combate del cambio climático, como parte de las metas de la Contribución Nacionalmente Determinada 2020.

23% reducción de emisiones que se compromete a cumplir *
9,1 millones menos de toneladas de dióxido de carbono
1,5 °C meta global de aumento de la temperatura para 2030

* Tomando como referencia los datos de emisiones de 2012


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado recibió el premio en nombre de los costarricenses. Cortesía/La República

Visión ambiental puso el mundo a los pies de Costa Rica

Viernes 27 septiembre, 2019

El país recibió el galardón “Campeones de la Tierra”, otorgado por la Organización de las Naciones Unidadas (ONU), siendo la primera vez que una nación recibe tan prestigioso premio.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.