Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ESPECIAL AMBIENTE 2021


Múltiples sedes y subsidiarias son ejemplos de su visión

Pandemia no detiene compromiso de Grupo Mutual con la conservación y el cuidado del ambiente

Ahorro de energía eléctrica, uso racional de agua y siembra de árboles son algunas muestras

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 04 junio, 2021

Mujer trabajando en sembrar un árbol
Sembrar un árbol aporta a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, por lo que, para el 2020, se realizó la actividad de voluntariado de los colaboradores de Grupo Mutual desde sus casas y con sus familias. Cortesía/La República


Menos consumo de agua y electricidad, un intenso trabajo en el proceso de carbono inventario y siembra de cientos de árboles son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que Grupo Mutual, con el apoyo de sus 800 colaboradores, se propuso traducir en resultados para beneficio del ambiente.

La pandemia no ha sido obstáculo para continuar con ese compromiso de aspirar a la sostenibilidad y ser un conglomerado de triple utilidad.

Los resultados se centraron en los ámbitos financiero, social y el ambiental.

Dentro de los programas que han impactado está el de Bandera Azul Ecológica. Es así que el Centro de Negocios de Curridabat recibió el galardón de cuatro estrellas; la Caja Central logró tres estrellas y Escazú, Puntarenas, Grecia, Avenida Segunda, Heredia, y la empresa subsidiaria Mutual Seguros obtuvieron una estrella.

En ahorro de energía eléctrica, a los colaboradores se les motiva a hacer un uso racional y se incentiva la participación en el Día de la Eficiencia Energética y la Hora del Planeta.

A raíz de la implementación del teletrabajo, se les ha incentivado a usar adecuadamente el recurso eléctrico en sus hogares.

Con la colocación de 90 paneles solares en su edificio, Mutual Seguros reporta un importante ahorro de electricidad, que ha permitido el uso más racional de los recursos energéticos.

Por otra parte, la subsidiaria Mutual Valores fue galardonada como una empresa Carbono Neutral el año anterior.

En el recientemente abierto edificio del Centro de Negocios de Pérez Zeledón, se utilizaron paneles solares con una capacidad de abastecer el 40% de su energía.

Ahí se implementó un sistema de captación de agua llovida y aires acondicionados para los servicios sanitarios y orinales, sistema de led en todas las luminarias y las lámparas del parqueo son alimentadas con luz solar.

En cuanto a las aguas residuales generadas en el edificio de las Oficinas Centrales, se captan en un tanque para su debido tratamiento; y en las pilas de la cocina del comedor se cuenta con trampas de grasa.

Lea más: Costa Rica será referente en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Grupo Mutual se ha comprometido también con la disminución del uso de contaminantes atmosféricos. Se trabaja en la reducción del riego de fugas de gases refrigerantes, mediante el mantenimiento preventivo de los aires acondicionados.

Asimismo, avanzan en el manejo de los residuos sólidos mediante estaciones de reciclaje de acuerdo con la Estrategia Nacional de Reciclaje.

También, se coordinó con la organización Empresarial para el Desarrollo la capacitación de los proveedores en temas de sostenibilidad y responsabilidad social.

Lea más: Grupo Mutual: Ahorro es el mejor aliado en tiempos de Covid-19

Gracias a las 195 personas que se unieron, se plantaron 422 árboles, en procura de promover la reforestación y seguir impulsando el conseguir un desarrollo sostenible.

A su vez, Grupo Mutual donó 200 árboles al proyecto Valle Azul, y, en alianza para Bandera Azul Ecológica, realizó una donación de árboles a la comunidad de los Ángeles de San Rafael de Heredia.


Resultados


Grupo Mutual inició con las gestiones del Programa Carbono Neutralidad 2.0 y en el 2021 el inventario de emisiones de gases de invernadero presentó resultados alentadores:

  • 134.51 toneladas de Co2 equivalente.
  • En combustibles hubo un ahorro de 21%, entre 2019 y 2020.
  • En agua, en el 2020 se gastaron 219 m3 menos que el 2019. Para lograrlo se construyó un tanque de captación de agua llovida y se logró disminuir el uso de agua para el lavado de vehículos y riego de zonas verdes.


NOTAS RELACIONADAS


Edificio de Mutual

Grupo Mutual ofrece novedosas herramientas de financiamiento para MIPYMES

Viernes 30 abril, 2021

Mi Negocio es una línea de crédito con garantía hipotecaria y fiduciaria para apoyar a clientes con negocio propio

Marco Ulate

Grupo Mutual ofrece información sobre créditos de manera virtual

Miércoles 19 agosto, 2020

En la plataforma se tendrá información sobre los cinco productos crediticios que ofrece Grupo Mutual






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.