Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



ESPECIAL AMBIENTE 2021


Sus procesos siguen un modelo de economía circular

SYKES gestiona una operación eficiente y amigable con el ambiente

Empresa tiene múltiples certificaciones

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 04 junio, 2021

un grupo de jóvenes levanta carteles con consignas en favor del ambiente
SYKES genera espacios para sensibilizar y educar a personal de todos los niveles para contribuir, individual y colectivamente, con el consumo responsable en favor de la sostenibilidad ambiental. Cortesía SYKES/La República


Desde el año 2008 SYKES Costa Rica inició un programa de gestión ambiental que gradualmente le permitió sumar los aprendizajes para, una década después, alcanzar la certificación ISO 14001. De esta forma, la empresa decidió gestionar el consumo de energía, agua, compras, materias primas, residuos en general, desechos electrónicos, y administración de proveedores.

La visión de la empresa abarca todas las áreas claves de la organización y se consolida como agente corporativo de cambio.

Adicionalmente, SYKES pone énfasis en la gestión ambiental, apoyándose en las tecnologías disponibles y alineando sus esfuerzos de mitigación de impactos a las iniciativas estratégicas de cada año.

Ser socialmente responsable es un factor común en todos los aspectos de la empresa. El impacto en las comunidades donde SYKES opera y su compromiso con el medio ambiente, son temas de alta prioridad que se asumen con una visión de sostenibilidad y que resultan en iniciativas de consumo responsable en todos los niveles de la organización.

La gestión del manejo de residuos electrónicos incluye su mantenimiento, reciclaje, donación a escuelas o proyectos de educación, e incorpora el desecho responsable en coordinación con entidades que se encargan de recuperar metales y materiales reusables. En este sentido, la empresa procura cumplir con el ciclo completo de economía circular hasta el último eslabón de la cadena.

Lea más: Con 27 mil horas de voluntariado, SYKES reafirma su compromiso con las comunidades donde opera

“Respecto a la gestión del agua, la empresa ha implementado soluciones que optimizan el consumo y educa a su población creando conciencia ambiental dentro y fuera del ámbito laboral, aprovechando las aguas llovidas, evitando el consumo de agua embotellada y tratando las aguas residuales en función de su calidad y el destino”, dijo Guillermo Blanco, director administrativo de SYKES Costa Rica.

SYKES posee un control de residuos diario y convenios con empresas de reciclaje para tratar los diferentes materiales de desecho.

Dichas empresas están autorizadas para dar el tratamiento adecuado y emiten certificaciones que así lo comprueban.

Lea más: “Buscamos mejorar las competencias laborales de los guanacastecos, no solo su inglés”: Roy Mena, SYKES

Adicionalmente, SYKES genera espacios para sensibilizar y educar a personal de todos los niveles para contribuir, individual y colectivamente, con el consumo responsable en favor de la sostenibilidad ambiental.

La empresa también ha obtenido otras certificaciones que contribuyen a la gestión ambiental, tales como: la ISO 50001 relacionada con la gestión de energía, y la ISO 14064 relacionada con la gestión de los gases de efecto invernadero.

Asimismo, con el fin de comunicar resultados a todas sus partes interesadas, SYKES publica el Reporte de Sostenibilidad bajo la metodología “GRI Standards” desde el 2017. Los informes están disponibles en su sitio web www.sykescostarica.com.


EFICIENCIA EN SUS PROCESOS


Tal y como lo muestra la gráfica, en los últimos cinco años la fuerza laboral de SYKES creció en un 30% a más de 5.500 colaboradores mientras sus residuos no recuperables decrecieron en 24 puntos porcentuales.

gráfico de barras azules


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.