Conflicto lechero entre Nicaragua y Costa Rica se resuelve
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Luego de reuniones de negociaciones por parte de las autoridades costarricenses y Nicaragua, los equipos llegaron a un acuerdo para la resolución de las inconformidades encontradas en las plantas de leche en ambos países.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua anunció que realizará un estudio sobre la empresa costarricense Dos Pinos para reanudar las exportaciones.

Por parte de la empresa lechera Lala, las autoridades nicaragüenses se comprometieron a habilitar fincas con las condiciones solicitadas por Costa Rica y enviar trimestralmente, estudios de laboratorio que respalden las buenas prácticas.

{l1}camara_lechera_exige_calidad_en_ventas_entre_nicaragua_y_costa_rica{/l1}

Por otra parte, el Servicio Nacional de Salud Animal de Costa Rica (Senasa) aceptó las medidas correctivas del plan de acción propuesto por Nicaragua para cumplir con los requerimientos sanitarios, lo que reactivaría el comercio de la empresa Lala hacia el país.

Costa Rica frenó el ingreso de dos establecimientos procesadores de productos lácteos en Nicaragua al país desde mayo anterior al encontrar “no conformidades” con el sistema de producción de las plantas.

Las empresas solicitaron al Senasa, del Ministerio de Agricultura y Ganadería que inspeccionara las empresas, tras el interés de las mismas de comercializar los productos en nuestro país.

{l2}nicaragua_cierra_acceso_a_leche_tica{/l2}

Sin embargo, durante la inspección Senasa identificó “inconformidades" a nivel de la finca y de los centros de acopio, en las plantas de proceso, en el programa de residuos, prácticas de manejo de medicamentos veterinarios, explicó Alexis Sandí, director a.i. de Senasa.

Al mismo tiempo, desde mediados de junio, las autoridades de Nicaragua informaron sobre “no conformidades” en la empresa Dos Pinos, luego de una inspección realizada en noviembre del año anterior, tras el interés de la empresa de exportar los productos al país vecino.


Ver comentarios