Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



NACIONALES


Casa propia no es lo primordial para mucha gente joven

Condominio vertical es una opción para millennials

Alquilar es común para esta generación

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 18 julio, 2019

Francisco Avilés con unos condominios detrás
"El millenial tiende más a alquilar porque vive más el día a día, no es como la generación pasada, que pensaba que era necesario tener tus propias cosas", dijo Francisco Avilés, gerente general de Argo Estrategia. Archivo/La República


Tener casa propia en el Gran Área Metropolitana (GAM) es un sueño lejano para los millennials, por eso las construcciones verticales conforman una opción asequible.

Muchos individuos de la generación nacida entre 1981 y 1996 prefieren la opción del alquiler.

La resistencia a la compra de una casa o un condominio existe tanto por el costo de las viviendas en la GAM, como por un cambio en el estilo de vida y las aspiraciones de este grupo.

En cuanto al precio, el costo de la tierra estimula la construcción vertical, pues permite abaratar la oferta, dijo Randall Fernández, gerente general de Colliers International.

Escalante, Curridabat, Los Yoses y Heredia han evolucionado como opciones de vivienda de este tipo dirigidas a los millennials.

Lea más: Crecen opciones de vivienda vertical para profesionales

Bambú Eco-Urbano en San Sebastián; el condominio Altamira en Heredia, URBN Escalante, Torre Latitud Los Yoses y Torres del Lago en La Sabana, son algunos hábitats favoritos de los millennials de la GAM, según Colliers.

La capacidad adquisitiva, la falta de experiencia laboral y los menores ingresos dificultan cumplir el sueño de comprar casa en los centros urbanos, incluso con el beneficio de las tasas de interés bajas de los últimos dos años, comentó Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional.

El precio de la vivienda estándar en la GAM, cerca del centro, se ubica entre los $80 mil y $120 mil, que representan entre $1.600 y $2 mil el metro cuadrado, de acuerdo con Colliers.

En cambio, alquilar tiende a costar unos $1 mil hasta los $2 mil para una a dos habitaciones en soluciones verticales, lo que lo hace atractivo para una parte de este segmento.

Lea más: Conozca las tendencias inmobiliarias 2019 de la GAM

“Por una mensualidad de $1.500 del préstamo de una casa se pueden obtener opciones lujosas para alquilar sin la presión de las tasas de interés”, dijo Fernández.

"El alquiler es más importante que antes y eso se toma en cuenta en los proyectos", agregó por su parte Francisco Avilés, gerente general de Argo Estrategia.

La generación millennial se divide en dos bloques, uno cercano a los de 1981, quienes conservan tradiciones de la llamada “generación X”, en las que comprar casa, tener carro y trabajo estable son prioritarios, explicó Bernal Esquivel, director de Planeación Estratégica de la agencia Havas Tribu.

Sin embargo, los nacidos en los 90 tienden a valorar la flexibilidad, incluso no aferrarse a lo que implica adquirir una vivienda.


OTRAS PRIORIDADES


Los desarrolladores concuerdan en que los millennials tienen otras prioridades antes que comprar casa, por eso en su mayoría alquilan.

Francisco Avilés

Gerente General
Argo Estrategia


El millennial tiende más a alquilar porque vive más el día a día, no es como la generación pasada, que pensaba que era necesario tener tus propias cosas.
El alquiler es más importante que antes y eso se toma en cuenta en los proyectos, pero este segmento en especial sigue comprando, sobre todo en Curridabat y Rohrmoser.

Bernal Esquivel

Director Estrategia
Havas Tribu


El grueso de millennials piensa en acumular experiencias, ven el carro como un elemento contaminante y prefieren tener el trabajo cerca de su casa.
Buscan centros urbanos, en donde no tengan que caminar mucho y se adapte a su estilo de vida.

Randall Fernández

Gerente General
Colliers International


Prefieren vivir experiencias de viaje y no adquirir deudas, pero no todo sobre los millennials está dicho; son un grupo generacional muy heterogéneo.
Están dispuestos a hacer una especie de canje, en la que sacrifican su individualidad o tener su propio terreno, por vivir cerca de su trabajo y tener amenidades como piscinas, área de BBQ o canchas de papifútbol.

Ana Laura Rojas

Gerente Mercadeo
Portafolio Inmobiliario


Lo que ha pasado es que al cambiar sus prioridades se retrasó un poco el interés en la compra; sí compran, pero un poco más tarde que las generaciones anteriores.
Apartamentos con distribuciones eficientes, amenidades que genera conveniencia, ubicaciones estratégicas y precios accesibles a su realidad, son algunas de las características que anda buscando esta generación.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


Para cualquiera es complicado conseguir casa en el área metropolitana por el su alto costo, no solo para los millennials.
Por lo general, su nivel de ingresos es menor que otras generaciones porque tienen menos experiencia laboral, y eso también dificulta su acceso al crédito.



NIDOS MILLENNIAL


Alquilar en vertical es la mejor opción para los millennials, según los desarrolladores, que incluso han creado proyectos especiales para este segmento. Estas son algunas opciones asequibles para este grupo, según la desarrolladora Colliers International:

Proyecto Ubicación
Bambú Eco-Urbano San Sebastián
Condominio Altamira Heredia
ECO Heredia Urbano Heredia
Torre Latitud Los Yoses
Torres del Lago La Sabana
URBN Escalante Barrio Escalante


ALQUILER SOBRE COMPRA


La mayoría de las personas de la región central, en todos los quintiles económicos, prefiere alquilar que comprar casa propia a pagos, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (cifras en porcentajes).

tendencia de compra de vivienda


NOTAS RELACIONADAS


Roxana Morales, economista de la UNA

¿Se logrará una reactivación con crédito más barato?

Viernes 21 junio, 2019

En este entorno, podría ser difícil que mucha gente salga a pedir créditos.

Bernal Esquivel posa en las escaleras de las oficinas de Havas Tribu

Millenials impulsan consumo de productos nostálgicos

Viernes 26 octubre, 2018

Marcas aprovechan fenómeno para revivir lanzamientos emblemáticos.