Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Prioridades, estilo de vida y alto costo limitan opciones

¿Sueñan los millenials con una casa propia en la GAM?

Recorte en tasas de interés que aplican bancos podría ayudar a lograr meta

Jeffry Garza [email protected] | Sábado 13 julio, 2019

Casa propia
Tener casa propia puede ser solo un sueño para los millenials. Shutterstock/La República


El sueño de tener casa propia se ha ido desvaneciendo entre la generación millenial, no solo por un cambio en el estilo de vida y aspiraciones de este grupo, sino por el alto costo del precio de las viviendas en el Gran Área Metropolitana (GAM).

Y es que es difícil cumplir este propósito, al menos si quiere vivir en el centro, cerca de los lugares de entretenimiento y de trabajo.

El costo de una vivienda sencilla en la GAM ronda entre $1.600 y $2 mil el metro cuadrado, de acuerdo con la consultora inmobiliaria Colliers.

Lea más: IVA no enfriaría ventas en condominios

Las casas y apartamentos que buscan comprar los milennials rondan entre los $80 mil y $120 mil.

En tanto, alquilar va desde los $1.400 hasta los $2.400, en promedio, para opciones de una a dos habitaciones.

Por una mensualidad de $1.500 del préstamo de una casa, se pueden obtener opciones más lujosas para alquilar, sin la presión de las tasas de interés, consideró Randall Fernández, gerente general de Colliers.

Sin embargo, la situación podría cambiar e incluso, ser un buen momento para comprar casa o condominio, aseguran varios desarrolladores inmobiliarios.

Hay condiciones favorables en el mercado para préstamos en colones, como la baja en las tasas de interés para crédito en esta moneda, y que algunos desarrolladores mantienen los precios de las residencias.

Los bancos están promocionando programas especiales con recortes en tasas para préstamos de vivienda, gracias a la disminución del Encaje Mínimo Legal por parte del Banco Central, que amplió la disponibilidad de fondos para préstamos de parte del sector financiero.

Mientras que el precio de los proyectos residenciales este año no ha experimento una subida, como se ha visto en años anteriores.

Incluso, el precio no estaría afectado por el IVA aplicable a varios servicios de construcción, en lo que se refiere a los edificios ya en pie.

Por otra parte, para el millenial adquirir casa no es una prioridad.

“Prefieren vivir experiencias de viaje y no adquirir deudas, pero no todo sobre los millenials está dicho. Son un grupo generacional muy heterogéneo”, explicó Fernández.

Lea más: Sabana se encamina a ser una miniciudad

Para otras generaciones era más importante la adquisición de vivienda, para la cual ahorraban y adquirían deudas a largo plazo.

“Los millenials están dispuestos a hacer una especie de canje, en la que sacrifican su individualidad o tener su propio terreno, por vivir cerca de su trabajo y tener amenidades como piscinas, área de BBQ o canchas de papifútbol”, agregó el especialista de Colliers.

Escalante, Curridabat y Heredia son las mejores opciones de vivienda vertical asequible para esta generación.

Los proyectos Bambú Eco-Urbano en San Sebastián y Tibás; el condominio Altamira en Heredia, URBN Escalante, Torre Latitud Los Yoses y Torres del Lago en La Sabana, son los hábitats favoritos de los millenials de la GAM, según Colliers.



NOTAS RELACIONADAS


papagayo

Obras claves llevarán desarrollo inmobiliario a Liberia

Miércoles 08 mayo, 2019

Las obras responderán al crecimiento en la llegada de turistas, entre otros factores.

personas en una oficina

Empresas contarán con más de 20 nuevos oficentros en la GAM

Lunes 29 abril, 2019

Mayor agilidad para multinacionales que quieran establecerse en Costa Rica, será uno de los benef...