Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



NACIONALES


Tasas bajas y vendedores motivados ante mercado lento son factores favorables

¿Es un buen momento para comprar casa o condominio?

Desarrolladores mantienen precios por incertidumbre ante el IVA

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 10 julio, 2019

Francisco Avilés
“La mejora en tasas y acceso al crédito en estas últimas semanas son buenas noticias para el sector.”, consideró Francisco Avilés, gerente de Argo Estrategia. Archivo/La República


Este podría ser un buen momento para comprar casa o condominio, aseguran los desarrolladores inmobiliarios.

Por un lado, existe confusión sobre cómo afectará el Impuesto del Valor Agregado (IVA) a la compra de propiedades, así como una cautela por parte de compradores potenciales por una economía de poco crecimiento.

Lea más: Banco Nacional recorta tasas para viviendas y empresas

Sin embargo, hay condiciones favorables en el mercado para préstamos en colones, como la baja en las tasas de interés para crédito en colones, y que algunos desarrolladores mantienen los precios de las residencias.

Los bancos están promocionando programas especiales con recortes en tasas para préstamos de vivienda, gracias a la disminución del Encaje Mínimo Legal por parte del Banco Central, que amplió la disponibilidad de fondos para préstamos de parte del sector financiero.

Mientras que el precio de los proyectos residenciales este año no ha experimento una subida, como se ha visto en años anteriores.

Incluso, el precio no estaría afectado por el IVA aplicable a varios servicios de construcción, en lo que se refiere a los edificios ya en pie.

“Los precios se están manteniendo; sin embargo, puede que varíen en los proyectos cuyos trámites no se acogieron al transitorio que se otorgó al sector construcción”, dijo Randall Fernández, gerente de la consultora Colliers International.

Lea más: Población de ingresos medios podrá acceder a créditos especiales de vivienda

Los desarrolladores son optimistas, pese al bajo nivel del sector en los últimos años.

En los primeros cinco meses de 2019, fueron poco más de 1,3 millones de metros cuadrados tramitados, mientras que en ese mismo mes pero de 2016, se gestionaron casi 1,7 millones de metros cuadrados.

El total de 1,32 millones de metros cuadrados tramitados en los primeros cinco meses de este año para vivienda, es el más bajo de los últimos cuatro años.


Oportunidad


Un mercado lento para los bienes raíces podría representar una oportunidad para el consumidor de conseguir un buen trato (datos en millones de metros cuadrados tramitados en el país durante los primeros cinco meses de cada año, ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos).

Casas Condominios Total
2016 1,41 0,25 1,67
2017 1,17 0,24 1,42
2018 1,16 0,28 1,44
2019 1,12 0,20 1,32


Condiciones favorables


La baja en las tasas de interés es un factor positivo para la compra de vivienda.

Juan Álamo

Gerente
ConstruReal


Hay una desinformación respecto a los efectos del IVA en la compra de inmuebles.
La banca tiene condiciones muy buenas en estos momentos, las tasas más bajas de los últimos años. Además, no ha habido un incremento en los precios de venta, por lo que quienes compren ahorita ganarán plusvalía.

Francisco Avilés

Gerente
Argo Estrategia


Después de un 2018 complicado por la incertidumbre económica, este año muchos compradores han empezado a tomar decisiones.
La mejora en tasas y acceso al crédito en estas últimas semanas son buenas noticias para el sector.
Además, los precios se han mantenido estables a lo largo de los últimos 18 meses.

Natalia Azofeifa

Mercadeo
Concasa


Hay varios factores que consideramos van a influir positivamente; por ejemplo, acciones para impulsar el dinamismo del crédito y evitar la afectación del récord crediticio de los deudores.
Además, los bancos han anunciado una baja en sus tasas de interés y la oferta de nuevas opciones de crédito de vivienda para clase media.

Carolina Calderón

Gerente mercadeo
Desarrollos Inmobiliarios Asociados DIA


La incertidumbre por la implementación del plan fiscal y la alta tasa de desempleo son factores que afectan al mercado inmobiliario residencial. Pero, por otro lado, la baja en las tasas de interés y sentir estabilidad en la economía propician un mejor clima para comprar vivienda.

Constanza Castro

Gerente comercial
Furoiani, Obras y Proyectos


La especulación y la falta de comunicación generan una ola de miedo. No obstante, las perspectivas de crecimiento económico para el país, la relativa estabilidad de precios, tasas de interés y la seguridad del país, son factores positivos para el mercado. Es un momento excelente de cambios y oportunidades importantes para aprovechar.

Randall Fernández

Gerente
Colliers International


Siempre es un buen momento para comprar vivienda; el IVA, del cual actualmente algunos servicios están exentos y tendrán un cobro progresivo, avanzará.
Además, los precios se están manteniendo, pero futuros proyectos, los que no entren al transitorio en el cobro del IVA, podrían ver afectado el precio de venta.

Randall Murillo

Director ejecutivo
Cámara de la Construcción


Este año se ha caracterizado por la incertidumbre, y eso se refleja en una baja en la construcción de vivienda, que aún no es tan significativa pero muestra una tendencia a disminuir.
Esperamos que, si las medidas de reactivación económica anunciadas por el Gobierno resultan, el próximo año tengamos mejor panorama, con un adecuado dinamismo hacia el segundo semestre.

Pedro Sánchez

Associate Director
Newmark Central America


Los compradores potenciales deben estimar que sus cuotas ojalá no pasen del 30% de ingresos mensuales familiares para que no exista tanta presión económica y se puedan afrontar las cuotas de manera planificada.


NOTAS RELACIONADAS