Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2019



NACIONALES


Cuotas de mantenimiento crecerían poco

IVA no enfriaría ventas en condominios

Contribuciones condominales rondan los $100 y $150

Brandon Flores [email protected] | Martes 23 abril, 2019

Condominios
“Muchos de los servicios que tiene un condominio ya van a estar gravados, por ello no esperamos que las cuotas suban más del 10%”, dijo Juan Álamo, gerente de operaciones de ConstruReal. Archivo/La República


Las ventas en condominios no se verían afectadas por el aumento del 7% y 10% en las cuotas a partir de julio, tras la aprobación del plan fiscal, según varios desarrolladores.

“Las cuotas condominales rondan actualmente los $100 y $150, por lo que a lo máximo que llegarían es a $110 o $165”, dijo Juan Álamo, gerente de operaciones de ConstruReal.

Lea más: Cuotas de condominios aumentarían hasta 10% por el IVA

Los servicios profesionales como seguridad, fumigación, pintura, mantenimiento de jardines, decoración, recolección de basura, entre otros, serán más caros con el plan fiscal y, por lo tanto, también para el dueño del edificio.

Este deberá elegir si absorbe él los gastos o los traslada al consumidor, dado que, en un presupuesto de condominio, los gastos que serán gravados representan como mínimo el 75% del total.

Lea más: Tres formas en las que el IVA afectará su bolsillo

Alternativa estable

Con la llegada del plan fiscal, los desarrolladores no esperan que las ventas de condominios caigan estrepitosamente.

En los últimos años, la cantidad de condominios ha mostrado cierta estabilidad, lo que podría indicar también que la demanda se ha mantenido (datos de construcción de condominios en millones de metros cuadrados, según el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos).

Condominios

Fuente: CFIA

Sin impacto destacado

Un impacto mínimo sufrirían los precios de las cuotas de un condominio con la aplicación del plan fiscal.

Juan Bernardo Álamo

Gerente de operaciones

ConstruReal

Por un aumento de entre $8 o $15 en las cuotas condominales no vemos que las personas se alejen de un condominio ni un enfriamiento en las ventas; lo que sí podría afectar son los márgenes del desarrollador, porque posiblemente tenga que absorber ese costo.

Muchos de los servicios que tiene un condominio ya van a estar gravados, por ello no esperamos que las cuotas suban más del 10%.

Marco Vargas

Experto tributario

Bufete Vargas & Vargas

Hoy las cuotas condominales no están sujetas al IVA; sin embargo, a partir de julio se afectarán.

En un presupuesto normal de un condominio los citados gastos representan entre un 75% a un 90% de los gastos totales de un presupuesto de un condominio, por lo que es de esperar que la cuota condominal crezca alrededor de un 7% a un 10%.

Priscilla Zamora

Gerente de Impuestos y Legal

Deloitte

En este tema de los condominios quedan bastantes nublados por aclarar y siempre hay que preguntarse quién es el consumidor final de los servicios para tener claro si pagarían o no el IVA por las cuotas.

Hay criterios a favor y en contra de gravar las cuotas, que son técnicos y están en el reglamento de Hacienda, pero creo que de aquí a que entre a regir el impuesto no estarán totalmente claras.


NOTAS RELACIONADAS


Tatiana Argeudas posa con un edificio de fondo

Conozca una nueva app para condominios

Lunes 04 marzo, 2019

La app, desarrollada por grupo Sagar, sirve para organizar todo lo concerniente a los pagos de lo...

Mónica Castillo

Este de la GAM sumará 16 torres residenciales

Martes 26 febrero, 2019

os desarrollos, actualmente en ejecución, estarían listos, algunos en un periodo de seis meses, o...