Comprimido azul frena el VIH desde Sídney hasta San Francisco
Por primera vez, más de la mitad de las personas que viven con VIH siguen un tratamiento de supresión viral que previene los síntomas y evita la transmisión. Bloomberg/La República
Enviar

Kyle, de 29 años, originario de Sídney, no conoció un solo momento en que el VIH no fuera una amenaza persistente y perniciosa, hasta que apareció un comprimido para prevenirlo.

La tableta antiviral de color azul y de forma oval, conocida como Truvada, que Kyle toma a diario, es tema de un estudio en el estado australiano de New South Wales que, en menos de un año, ha contribuido a llevar los nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana causante del sida entre los hombres homosexuales y bisexuales hasta su nivel más bajo desde 1985.

“Es bueno ser parte de esto”, dijo Kyle, asistente en un comercio minorista que se sumó al programa llamado de profilaxis preexposición, o PrEP, en enero para aliviar su miedo a infectarse con VIH en una relación sexual en las ocasiones en que no utiliza preservativo. “Me siento mucho más seguro”.

Por primera vez, más de la mitad de las personas que viven con VIH siguen un tratamiento de supresión viral que previene los síntomas y evita la transmisión. Y miles de personas utilizan Truvada de Gilead Sciences Inc. en el ensayo de PrEP que está reduciendo la propagación en comunidades que van de Londres a San Francisco.

La profilaxis preexposición reduce el riesgo de VIH a través del sexo en más del 90%, una combinación a dosis fija de las drogas tenofovir disoproxil y emtricitabina se toma a diario. A medida que versiones genéricas más baratas de Truvada fabricadas por Mylan NV, Cipla Ltd. y Teva Pharmaceutical Industries Ltd. se consiguen de manera más generalizada, médicos e investigadores de salud pública están probando la capacidad de acabar con la incidencia del VIH en el mundo en desarrollo, especialmente en África subsahariana, donde lo transmite principalmente el sexo heterosexual.

“La epidemia global tiene empuje en África del este y del sur, y tiene empuje principalmente entre las mujeres, para poner fin verdaderamente a la epidemia mundial, debemos determinar si la profilaxis preexposición oral puede tener el mismo impacto en África que en otros lugares”, dijo Mitchell Warren, director ejecutivo del grupo de defensa AVAC con sede en Nueva York, que hace un seguimiento de más de 40 estudios de PrEP en curso y proyectados en el mundo entero.

Los diagnósticos de VIH en el centro de salud sexual más activo del Reino Unido —la clínica de 56 Dean Street en Soho, Londres— disminuyeron un 42% el año pasado, y en San Francisco se han reducido a la mitad desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó PrEP en julio de 2012.

“Se observa esta disminución radical de nuevas infecciones que no se veía cuando tratábamos a las personas”, dijo Sharon Lewin, directora del Peter Doherty Institute for Infection and Immunity en Melbourne y miembro del consejo de dirección de la Sociedad Internacional de SIDA.
 

Ver comentarios