Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



GLOBAL


Farmacéutica AstraZeneca tiene medicamento efectivo para tratar el cáncer de mama

Bloomberg | Lunes 20 febrero, 2017

Lynparza es el primero dentro de la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de PARP. Bloomberg/La República


AstraZeneca Plc, el segundo laboratorio farmacéutico en importancia del Reino Unido dijo que en una prueba clínica con pacientes con cáncer de mama, su medicamento Lynparza había contribuido a que vivieran más tiempo sin que avanzara la enfermedad, lo que ha dado impulso a su cartera de medicamentos experimentales para oncología.

El fármaco, ya utilizado en mujeres con cáncer de ovarios, mostró una importante mejora en lo relativo a supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia durante el estudio de la última etapa, declaró la empresa.

La prueba, denominada Olympiad, se concentró en mujeres con una mutación del gen BRCA que ayuda al cuerpo a reparar las células dañadas y cuyos tumores se habían extendido a otras partes del cuerpo.

Es probable que los resultados contribuyan a que el medicamento tenga éxito y logre ventas de más de $1 mil millones.

Lynparza es el primero dentro de la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de PARP —que trabajan obstaculizando una proteína involucrada en la reparación del ADN, lo que altera la capacidad de reparación de las células cancerosas— que ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de tumores más allá del cáncer de ovario.

La compañía espera solicitar la aprobación del ente regulador estadounidense en el segundo semestre del año, dijo una portavoz.

Por su parte Pfizer Inc. está por obtener los resultados a mediados de año con un producto rival bajo el nombre de Talazoparib, mientras que Tesaro Inc. está a la espera de datos sobre la eficacia de su Niraparib también en el segundo semestre, según Credit Suisse Group AG.

Por su parte, Clovis Oncology Inc. también tiene una molécula llamada Rucaparib en la fase media de pruebas.