Logo La República

Sábado, 4 de abril de 2020



NACIONALES


Crecimiento del 8% se mantiene desde apertura del sector

Complicada situación país no afecta a mercado de seguros

INS es líder en seguros generales, competidores logran destacar en personales

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 26 febrero, 2020

Tomás Soley, superintendente de seguros
“La Sugese monitoreará las acciones que tomen las entidades, pues la sostenibilidad del mercado requiere de resultados técnicos positivos para las compañías”, dijo Tomás Soley, superintendente de seguros. Archivo / La República


Un aumento cercano al 8% de crecimiento en las primas en el mercado de seguros es uno de los mayores indicadores del dinamismo que experimentó el sector durante el 2019; mismo que se mantiene desde hace más de diez cuando se dio la apertura del sector.

Lea más: Seguros de bienestar son tendencia para frenar fuga de talento en empresas

Automóviles, vida y salud son los seguros que se mantienen liderando el mercado, siendo estos últimos dos los que presentaron los mayores incrementos de manera interanual, según la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

“El mercado sigue creciendo y entregando mayor oferta al asegurado, a pesar de la realidad económica del país. Asimismo, la Superintendencia continúa en su labor de fomentar y crear una cultura financiera de seguros más consolidada, de forma tal que en caso de un siniestro puedan hacer frente a la situación, sin ver afectados en forma significativa su patrimonio”, dijo Tomás Soley, superintendente de seguros.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que los resultados técnicos no permiten saber si las primas adquiridas fueron suficientes para pagar los gastos.

Triple S, Oceánica y el Instituto Nacional de Seguros (INS) cerraron el año con cifras negativas. Lo que tuvo una repercusión en los resultados generales del sector, pues el mismo se ubicó en 0,2%.

No obstante, cuando se realiza el resultado técnico con el financiero, se observa una mejora en varias de las compañías, lo que compensa de cierta manera los resultados del INS y es aquí en donde BMI Seguros se ve afectado por su parte económica.

El INS es líder en seguros generales, mientras que sus competidores destacan en temas personales.

“Si bien es cierto, se dio una caída en las utilidades técnicas del seguro a nivel global, únicamente tres de las entidades presentaron resultados negativos, por lo que Sugese monitoreará las acciones que tomen las entidades; si bien la parte financiera compensa la pérdida técnica en algunos casos, la sostenibilidad del mercado requiere de resultados técnicos positivos para las compañías”, agregó Soley.

Lea más: Oferta de seguros creció un 822% en una década

Por su parte, los costarricenses han recurrido a las autoridades en seguros para denunciar o realizar consultas sobre el mercado.

Solamente durante el 2019, se recibieron 85 denuncias ante la Sugese; de las cuales, 65 han sido resueltas con éxito; sin embargo, los Centros de Defensa del Asegurado recibieron un total de 346 denuncias y fueron resueltas en su totalidad.


NOTAS RELACIONADAS


Innova Seguros

Proteja su patrimonio con Innova Corredora de Seguros

Jueves 23 mayo, 2019

Resguardar a las personas, familias y empresas con un seguro y proteger el patrimonio es el objetivo de Innova Corredora de Seguros.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.