Competencia Regional
Enviar

Caen exportaciones en Nicaragua

Los ingresos por exportaciones de Nicaragua disminuyeron a $554 millones, un 17,5% menos en los tres primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, informó el Banco Central.
Las principales causas de la caída son la baja en el valor de las ventas a Estados Unidos y el colapso de la economía de Venezuela.


Las ventas a Estados Unidos, que representa el 40% del destino de las exportaciones, tuvieron un valor de $220 millones, registrando una contracción en valor del 15,5% interanual.
Los principales productos exportados al mercado estadounidense fueron oro, café y carne de res.
En tanto, las exportaciones a Venezuela, que antes era el segundo destino de las exportaciones, cayeron un 60%.
Ahora el país suramericano ocupa el cuarto puesto en compras, detrás de El Salvador y Costa Rica, pues solo se vendieron $33 millones a ese país en el primer trimestre, $47 millones menos que en el mismo periodo el año anterior.
Carne de res y azúcar, en conjunto representaron el 94% del valor total de lo exportado hacia Venezuela.


Se atrasa nuevo aeropuerto en Honduras

El plan para que la antigua base aérea de Palmerola sea el nuevo aeropuerto de Tegucigalpa, con una inversión de $180 millones, vuelve a atrasarse.
En principio, también se iba a cerrar la terminal de Toncontín, más cerca de la capital, pero con la fama de ser el más accidentado de Centroamérica.
Sin embargo, el Gobierno quiere que Toncontín siga operando, pero esto implicaría el pago de $800 mil mensuales al concesionario, Inversiones Emco, por incumplimiento de contrato.

Cabify llega a Panamá

Cabify, empresa digital española de transporte, se expandirá a Panamá este mes, luego de cumplir las regulaciones del país, dijo la semana anterior Camilo Sarasti, gerente local de la compañía, al diario Panamá América.
Entre los detalles del servicio que ofrecerá la empresa, están sus tarifas fijas por kilómetro, la posibilidad de realizar una reservación, servicio de call center las 24 horas y seguro de responsabilidad civil para sus usuarios.
Los próximos destinos de la aplicación en América Latina incluyen a Argentina, Brasil y Ecuador.
La semana anterior también se anunció a Costa Rica como parte de sus objetivos.

FMI recomienda a El Salvador contratar menos

El Salvador deberá contratar menos en el sector público como parte de las medidas para mejorar su crecimiento económico, recomendó el Fondo Monetario Internacional.
Otras de las recomendaciones incluyen revisar algunos impuestos que tienen bajo rendimiento y contener el crecimiento del salario mínimo a niveles bajos.
El país registró apenas un crecimiento económico del 2% el año anterior y el déficit fiscal es otra de sus preocupaciones.

Panamá se compromete con la OCDE

Panamá se comprometió con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a implementar el modelo de intercambio automático de información financiera a partir de 2018, anunció Isabel de Saint Malo, canciller de ese país.
Con esta decisión, Panamá cumple la última condición exigida por la OCDE para que el intercambio de datos fiscales —ya sea de cuentas bancarias o de empresas propiedad de los contribuyentes extranjeros—, no dependa de rogatorias judiciales sino que se active de manera automática.
La OCDE había incluido a Panamá a principios de marzo en las jurisdicciones que no se comprometieron en esta materia, junto a países como Bahréin, Nauru y Vanuatu.
 


Ver comentarios