Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

Redacción La República [email protected] | Lunes 09 mayo, 2016



Walmart abriría 1.200 tiendas en México y Centroamérica

Walmart de México y Centroamérica prevé aumentar entre un 30% y un 40% su número de tiendas en los siguientes diez años, como parte del objetivo de la empresa de duplicar el negocio en ese lapso.

“Nuestra estrategia es doblar el negocio en los próximos diez años, y la mitad del crecimiento necesario para hacerlo es con nuevas tiendas,” dijo Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo de la compañía a Forbes México.

También se anunció en México un acuerdo conjunto entre Walmart y la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a comunidades de bajos recursos.

Además, la empresa trabajará en abrir cada vez más formatos pequeños, aseguró Loureiro.

La compañía cuenta con 3.056 locales en total, 2.354 en México y 702 en Centroamérica.


Puja de seis en puente de $1 mil millones

Seis consorcios fueron precalificados para el contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, informó el Ministerio de Obras Públicas de ese país.
Los consorcios incluyen a la coreana Hyundai, Sacyr y Dragados de España, y la italiana Astaldi.
Una vez concluida la obra, se podrá viajar desde el corregimiento 24 de Diciembre hasta Panamá Oeste sin necesidad de atravesar la capital.
Se estima que el puente tendrá un costo de $1 mil millones.

Banco Mundial estudiará unión comercial centroamericana

Estudiar beneficios más allá de una unión comercial en Centroamérica, es el objetivo del Banco Mundial.
“Queremos empezar a mirar la integración no únicamente como comercial, sino también como integración en otras áreas”, dijo Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica.
Después de Estados Unidos, el principal socio comercial de los países centroamericanos es la propia región, por lo que es necesario que armonicen otros aspectos aparte de remover imposiciones en las fronteras.
El comercio total entre los países del istmo asciende a los $200 mil millones.

Investigan a importante grupo empresarial en Panamá

El grupo empresarial Waked será sometido a investigación por presunto blanqueo de capitales y tráfico de drogas, anunció el Ministerio Público de Panamá.
La investigación definirá la responsabilidad penal del grupo en la supuesta comisión de estos delitos, tras un pronunciamiento oficial por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La semana anterior se confirmó la detención en el aeropuerto El Dorado, Colombia, de Nidal Ahmed Waked, líder de la empresa y al que la DEA considera uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Se insiste en concesión de puertos salvadoreños

Las empresas con las que el Gobierno de El Salvador conversa sobre una posible operación en el puerto de La Unión han condicionado su participación en un segundo proceso licitatorio a que se incluya también al puerto de Acajutla.
Sin embargo, las autoridades son reacias a entregar en concesión este segundo puerto, que hasta la fecha recibe todos los contenedores que llegan al país.
En 2015 el puerto de Acajutla generó $41 millones en ingresos, mientras que La Unión no llegó ni siquiera al $1 millón.
La ley para esta concesión se aprobó en 2011 y en mayo de 2015 se declaró desierto el concurso en el que estaban seleccionadas cuatro empresas.