Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Competencia Regional

| Lunes 13 julio, 2015



Competencia Regional

Guatemala se inunda de smartphones
Guatemala, un país con un ingreso promedio por persona de $3.700 al año, importó $240 millones en celulares durante los primeros cinco meses de 2015.
Se trata de un aumento del 78%, comparado con el mismo lapso del año pasado.
El bajo costo de los smartphones y la reducción o abolición del roaming por parte de las empresas telefónicas fueron los factores para que aumentara la venta de celulares.
Ahora en el mercado se puede adquirir un smartphone por 200 quetzales, o unos $27, y el usuario de estos aparatos difícilmente cambia de tecnología para regresar a un teléfono básico.
Además, desde octubre pasado Telefónica lanzó la tecnología 4G LTE, que inicialmente estaba disponible solo en el departamento de Guatemala, pero ahora se ha extendido a cuatro regiones más. Este año se sumó la empresa Tigo con este servicio.
Pero además del 4G, los operadores buscan atraer más usuarios con servicios como roaming gratuito para Centroamérica y se preparan para campañas de reducción de precios durante julio por el pago del Bono 14, que las empresas tienen que dar cada año a sus empleados.

Construcción privada y exportaciones impulsan a Nicaragua
En el primer trimestre de este año, el área construida de edificaciones privadas en Managua había aumentado más del 44%.
“Este año podría ser histórico para la construcción, este sector vendrá a ocupar el puesto de las exportaciones en su empuje al crecimiento económico”, indicó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.
Hasta el pasado 7 de julio los ingresos provenientes de las exportaciones, principal motor económico, ascendieron a $1.448 millones, una cifra similar a lo recaudado el año anterior.

Cierren empacadoras de carne de res en Honduras
La escasez de ganado en Honduras no solo ha impactado en el precio de la carne de res, sino que provocó el cierre de las empacadoras que exportaban.
La última en cerrar operaciones, hace un mes, fue Carnes y Derivados, que tenía su planta industrial en Catacamas, Olancho.
La clausura generó el despido de 400 personas.
Por otra parte, los empresarios proponen cerrar las fronteras para frenar el contrabando de ganado.

Panamá con buen desempeño económico, dice FMI
La economía de Panamá exhibe desempeño macroeconómico robusto y una situación de crecimiento, elogió el Fondo Monetario Internacional.
Panamá, que cerró 2014 con crecimiento del 6,2%, debería terminar 2015 con un avance estimado en un 6,1% y una previsión de alrededor del 6,4% para el año próximo.
No obstante, el Fondo “impulsó a las autoridades a mejorar la calidad y la cobertura de las estadísticas, que ayudarán a cerrar lagunas en la información, que son relevantes para conducir políticas macroeconómicas fuertes y evaluación de riesgos”.
Hasgar invierte $16 millones en mall de El Salvador
Grupo Hasgar anunció la inversión de casi $16 millones en la construcción del nuevo centro comercial Santa Rosa, en El Salvador.
El centro ofrecerá más de 50 establecimientos, generará 600 empleos en la etapa de construcción y unos 400 más con la apertura de las diferentes tiendas.
El mall tendrá una extensión de 10 mil metros cuadrados y proyectan inaugurarlo en noviembre.