Competencia de genéricos daña a Novartis
Enviar
Competencia de genéricos daña a Novartis


Múnich- Novartis AG, la tercera farmacéutica del mundo, informó que el beneficio en el cuarto trimestre no alcanzó las estimaciones de los analistas por la inesperada competencia de los genéricos sobre sus dos fármacos más vendidos.
Novartis tuvo su mayor caída en cuatro años en la bolsa de Zúrich después de que los beneficios bajaran un 45% a $905 millones, por encima de la mediana de las estimaciones de analistas de $1.500 millones. Réplicas baratas redujeron las ventas de Trileptal, para la epilepsia, y de Lotrel, para la hipertensión. Otros dos productos se vieron también afectados por los genéricos. Asimismo las ventas de Novartis bajaron por el retiro del fármaco Zelnorm, para el tratamiento del intestino irritable.

Los ingresos crecieron a su menor ritmo en cinco trimestres, y el responsable ejecutivo Daniel Vasella dijo ayer otra vez que la empresa no crecerá más rápido que sus rivales hasta el cuarto trimestre. La empresa, con sede en Basilea, recomprará 10 mil millones de francos suizos ($9.100 millones) en acciones, la mayor en sus 12 años de historia.
“La recompra de acciones es buena desde el punto de vista de un inversor, pero no entiendo por qué Vasella no está poniendo más dinero en investigación y desarrollo”, dijo Joerg de Vries-Hippen, que supervisa unos $60 mil millones, incluyendo acciones de Novartis, como responsable de inversiones en valores europeos, en AllianzGlobal Investors en Frankfurt. “Ni acierto a ver cómo van a mejorar las cosas”.
Los genéricos en Estados Unidos han afectado a la mayor división de la empresa, la farmacéutica, en donde el crecimiento de las ventas bajó al 1,7% en el trimestre, comparado con el 6,4% para el conjunto del año.
Analistas “subestimaron el impacto de las pérdidas en los productos donde tuvimos concurrencia de los genéricos”, dijo Vasella en una entrevista por televisión. “Teníamos dos donde esperábamos competencia de los genéricos, Lamisil y Trileptal, y dos donde aún tenemos patentes y tuvimos competencia, Lotrel y Famvir. Eso tuvo impacto”.
El beneficio neto cayó a $904 millones, o $0,41 por acción, desde los $1.650 millones, o $0,67, en el mismo periodo del año anterior. Se esperaba que la empresa ganara $1.500 millones, según la media de previsiones de cinco analistas sondeados por Bloomberg. Las ventas subieron un 5,7% a $9.900 millones.
La desaceleración de las ventas ha llevado a Novartis a reducir 2.500 empleos en los dos próximos años para ahorrar $1.600 millones anuales hasta 2010.
“En el negocio básico, el crecimiento de los fármacos fundamentales fue bastante débil y los márgenes se vieron tocados”, dijo en una entrevista por televisión Andrew Fellows, analista de Helvea, en Londres.

Ver comentarios