¿Cómo triunfar con una start-up en el extranjero?
“Costa Rica tiene todo para crear un cluster emprendedor, son muchas las pymes que están haciendo soluciones tecnológicas interesantes”, dijo Andrés Barreto, creador de Grooveshark. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605022042210.rec.jpg
Si tiene una start-up o un emprendimiento digital y quiere exportar esa idea fuera de las fronteras, debe buscar aliados y vender en primer caso en países de consumo tecnológico grande.
Este fue el principal consejo que impartió Andrés Barreto, creador de Grooveshark, primera página de música en streaming del mundo, que ahora se encuentra en pausa, luego de enfrentarse a la competencia de gigantes como Spotify y a problemas legales.

Barreto es conocido en el mundo digital como el Mark Zuckerberg latinoamericano, por su constante innovación en productos disruptivos tecnológicos.
Entre sus principales consejos, destaca que tomar riesgos para explorar mercados grandes es la mejor opción, iniciando con las ventas fuera del país de origen.
“La idea es arriesgarse a vender fuera del país desde el inicio del emprendimiento, puesto que en lo tecnológico no existen fronteras que cruzar”, dijo Barreto.
Uno de los mercados que más consumen productos digitales es Estados Unidos, por lo que el emprendedor aconseja apuntarle primero, antes de comercializar los servicios dentro del país de origen.
Grooveshark nació primero en Estados Unidos y luego se extendió por todo el mundo, incluida Colombia, de donde provenían sus fundadores.
En Costa Rica existen emprendimientos que ya han realizado esta estrategia con la venta, primero en Norteamérica, ese es el caso de Slidebean, pyme que realiza presentaciones en línea, explicó Barreto.
Otro consejo es rodearse de colaboradores que tengan la misma visión empresarial, que compartan los objetivos y que no crean en límites para los proyectos.
“Siempre nos han vendido a los emprendedores que la idea es lo más importante, eso es mentira, lo que más interesa es tu equipo”, agregó Barreto.
El siguiente paso es lanzar una solución para un problema en específico en un tiempo corto.
Muchas veces a los mismos miembros del equipo les ha ocurrido una experiencia que no quieren repetir o que más bien buscan realizar de nuevo, por lo que basarse en experiencias propias es elemental.
Aprovechar el ambiente tecnológico del país con el cluster de empresas de software e ingeniería es otro “tip” dado por el emprendedor.
Barreto tiene también otras plataformas como Onswipe y Cloudomatic, de venta de servicios empresariales para pymes digitales.
Tiene un medio de comunicación digital llamado Pulso Social, que se enfoca en cubrir temas de emprendedores a nivel latinoamericano.
Barreto estuvo presente en una charla de emprendimiento digital en el Ministerio de Economía, en la Semana Pyme.

 


 


Ver comentarios