Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


ICE trabaja en varias estrategias para reducir lo más posible el impacto del fenómeno climático

¿Cómo impactará El Niño las tarifas eléctricas? Esto es lo que usted debe saber

Déficits de lluvias en mayo y junio ponen en alerta los meses posteriores a la época lluviosa

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 12 julio, 2023


El Niño tarifas eléctricas
“No hay duda de que va a impactar, puesto que vamos a tener que utilizar más generación térmica, más importación, habrá que esperar unos meses mientras terminamos todos los procesos para poder determinar el ajuste que se va a realizar para el próximo año”, dijo Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE. Cortesía – Canva / La República.


El gobierno ha anunciado un plan que contempla una serie de medidas en diferentes sectores con el objetivo de reducir los impactos que generará el fenómeno de El Niño en los próximos meses.

Una de las principales preocupaciones es cómo este fenómeno afectará las tarifas eléctricas en Costa Rica, debido a las acciones que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) está implementando para minimizar los efectos de una posible sequía en el país.

Lea más: Ganaderos deben prepararse para el impacto del fenómeno de El Niño

Estas preocupaciones se basan, en parte, en el déficit de precipitaciones que ha experimentado el país en los últimos meses, lo cual ha ocasionado una disminución en los caudales de algunas plantas hidroeléctricas del ICE.

“La fuerte estación seca y el descenso en las lluvias han limitado la disponibilidad de recurso hídrico, situación que ha provocado racionamientos en agua potable y ha impactado la generación de electricidad con plantas hidroeléctricas, que representa alrededor del 75% del total de la energía general”, indicó la Aresep.

Durante el mes de mayo, se registró un déficit de lluvias que osciló entre el 40% y el 87% en diferentes regiones del país, y los datos recientes de junio revelan déficits en el Pacífico Norte, Zona Norte y la región del Caribe de hasta un 50%.

Como resultado de esta situación, se ha incrementado la importación de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Regional (MER), lo cual ha generado un gasto de $48 millones. Además, se ha tenido que recurrir a la adquisición de combustibles, especialmente búnker, para respaldar la matriz eléctrica renovable durante el segundo semestre de 2023 y el verano de 2024.

“Para julio llegarán al país dos cargamentos más que respaldarán la matriz eléctrica renovable en el segundo semestre de 2023 y el verano de 2024, también con condiciones de precio mejoradas”, indicó la Gerencia de Finanzas y Electricidad del ICE.

Lea más: Costa Rica en alerta de sequía por un Fenómeno de El Niño muy travieso

A pesar de las diferencias de opinión entre la Aresep y el ICE, este último sostiene que el incremento en la tarifa eléctrica para el tercer trimestre del año será apenas del 0,91%.

¿Cuál es el panorama para los próximos meses?

El panorama para los próximos meses aún es incierto, y se requerirá realizar un "ajuste" en las tarifas eléctricas para el verano de 2024.

“No tenemos un estimado de un posible aumento, lo que estamos haciendo es buscar todos los recursos disponibles, no solamente energéticos, sino conversaciones con la Aresep, para poder lograr una fórmula que impacte lo menos posible, no hay duda de que va a impactar, puesto que vamos a tener que utilizar más generación térmica, más importación, habrá que esperar unos meses mientras terminamos todos los procesos para poder determinar el ajuste que se va a realizar para el próximo año”, dijo Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

El ICE ha tomado medidas, incluyendo reservas presupuestarias, para enfrentar cualquier situación adversa.

Con el arranque oficial en julio del fenómeno de El Niño, el panorama climático mensual de lluvia del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para el trimestre de agosto a octubre proyecta condiciones deficitarias de lluvia en el Pacífico Norte de un 20%.

Mientras que el Valle Central y el Pacífico Central tendrán una reducción de precipitaciones de un 15%, y el Pacífico Sur y la Zona Occidental se proyecta un faltante de 10% de lluvias.

Lo cierto es que el ajuste en las tarifas de electricidad llegará en los próximos meses y a la espera de determinar el porcentaje, los ticos y las empresas deberán desde ya realizar previsiones para no recibir este impacto con tanta fuerza.


Fenómeno de El Niño y tarifas eléctricas


Medidas anunciadas por el ICE para reducir el impacto en los precios

• Propuesta a la Aresep para modificar la metodología del Costo Variable de la Generación (CVG), mediante una liquidación anual y no trimestral
• Reservas presupuestarias para asumir el costo de la compra de combustibles y la generación térmica en 2024
• Seguimiento al comportamiento de la demanda eléctrica del país durante los próximos meses
• Aumento de la potencia en los campos geotérmicos
• A partir de junio aplican una reducción en las importaciones de electricidad


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.