Logo La República

Viernes, 23 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Alerta por el Fenómeno de El Niño! Estos serán los efectos más graves que provocará en Costa Rica

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 09 mayo, 2023 01:30 p. m.


Fenómeno de El Niño
Archivo / La República


Desabastecimiento de agua, aumento de vectores de enfermedades por faltante de recurso hídrico, incendios forestales, descenso en los niveles de embalses de generación de energía eléctrica, serían algunos de los efectos por el Fenómeno de El Niño.

Debido a que El Niño se encuentra en fase de transición y se esperan efectos muy importantes en el país, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya se prepara en conjunto con varias instituciones.

Lea más: A protegerse del sol, rayos ultravioletas estarán más intensos durante esta semana

La CNE hizo un llamado y una serie de recomendaciones a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para estar preparadas, a través de un oficio enviado este 8 de mayo.

Lea más: Costos de insumos y fenómenos climatológicos golpean industria lechera

La actividad agropecuaria podría verse afectada, con riesgo de pérdidas de cultivos o desabastecimiento de alimento para ganado, por lo que se recomienda el uso racional del agua y contar con tanques de almacenamiento del líquido.

Por este motivo, se pide a las instituciones generar un plan de acción acorde al impacto esperado para mitigar los efectos negativos de El Niño.

Sequías en la región del Pacífico, aumento de lluvias en el Caribe, incremento de temperaturas diurnas y masas de aguas en el océano Pacífico más calientes serán efectos de El Niño, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El déficit de agua podría extenderse entre mayo y julio, de acuerdo con las proyecciones del IMN.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.