Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista especial con José Alfredo Sánchez, presidente de Constructora MECO

¿Cómo ha logrado MECO mantenerse vigente en un mercado tan competitivo?

Además, habló sobre el impacto la Covid-19 en el negocio y cómo vislumbra la nueva normalidad en el sector

Danny Canales [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020

José Alfredo Sánchez, presidente de MECO con un arte con obras en construcción de fondo
La concesión San José – Cartago, que promueve MECO por iniciativa privada, es la obra más importante que a criterio de José Alfredo Sánchez, presidente de la compañía, debe impulsar el país en el mediano plazo. Cortesía / La República


El valioso recurso humano, el cumplimiento de los contratos y la innovación son tres de los elementos que le ha permitido a Constructora MECO mantenerse vigente por más de cuatro décadas en un sector cada vez más competitivo por la incursión de multinacionales al mercado local.

Así lo reconoció José Alfredo Sánchez, presidente de Constructora MECO, en una entrevista en la que se conversó además sobre el impacto de la pandemia del Covid-19 en el costo de las obras, el futuro del negocio en la nueva normalidad y el auge de la obra vial en los últimos meses. Esto fue lo que nos dijo:

¿Cuál ha sido la estrategia de MECO para mantenerse vigente en el mercado, con una alta competencia con empresas trasnacionales?

La clave del éxito de nuestra compañía ha sido siempre nuestra gente, contamos con un recurso humano valioso que hace la diferencia y construye con la más alta calidad los proyectos que nos asignan nuestros clientes. Sumado a esto se destaca nuestra historia en nuestro cumplimiento contractual; así como una visión de innovación que ajusta la estructura a las necesidades que va imponiendo el mercado.

Lea más: MECO fue elemento clave en nuevo Canal de Panamá

¿Cómo ayuda el mercado carretero a la reactivación de la economía?

El sector de la construcción, específicamente el desarrollo de infraestructura reactiva la economía al construir soluciones para el transporte de mercancías y productos alrededor del país con mayor eficiencia y con la generación de empleo digno a sectores de la población en muchos casos vulnerables y sensibles. Es muy importante destacar que la construcción es un sector que activa y dinamiza la economía, ya que su ejecución requiere el aporte de centenares de empresas medianas, grandes y pequeñas que aportan sus servicios, materiales, equipos y apoyo profesional.

¿Es posible para un país como Costa Rica, con la crisis económica y fiscal que enfrenta, hacer sostenible el plan vial al ritmo que se lleva?

En el escenario actual, todas aquellas inversiones que impulsen el desarrollo económico y el empleo deben verse como la estrategia a seguir para reactivar la economía, ya que el impacto positivo que generan justifica su priorización.

¿A qué se le atribuye el éxito de este gobierno en el impulso de la agenda rezagada de obras viales?

Lea más: Usuarios ahorrarían $57 millones anuales al ampliar vía a Cartago

Este Gobierno ha contado a su favor, en primera instancia con el liderazgo de un ministro comprometido y con experiencia, proyectos avanzados en términos de diseño y financiamiento y un sector constructor comprometido en llevar a cabo obras de calidad y en los tiempos estipulados.

¿Qué proyectos para la competitividad país deben impulsarse en el mediano plazo?

Hay muchos proyectos que son importantes para el desarrollo social y económico del país. Creemos en impulsar aquellas que brinden soluciones integrales a problemáticas de muchos años, como por ejemplo la Concesión San José – Cartago.

¿Qué medidas ha adoptado la empresa para evitar el contagio de Covid-19 en el personal en una actividad donde interactúan muchas personas?

Desde el día uno en que se declaró la pandemia, nos enfocamos en cuidar nuestra gente y conformamos un Comité Covid-19 en la compañía, implementamos un protocolo con medidas preventivas adaptada a la realidad que se viven tanto en proyectos como oficinas y planteles para nuestros colaboradores, proveedores y clientes. Todo esto, acompañado de un proceso muy fuerte de capacitación y control.

¿Qué tanto impactan las medidas sanitarias en costo de operación de una empresa?

Un costo significativo. La forma de realizar nuestras labores diarias ha tenido que ajustarse a los protocolos preventivos recomendados por el Ministerio de Salud. Hemos promovido el teletrabajo en labores administrativas, se ha aumentado los costos en traslado de personal, adquisición de implementos de limpieza y protección de personal; así como la dedicación de tiempo para el inicio de labores en la limpieza de los equipos, herramientas y del personal.

¿Cómo ve el mercado de la construcción con la nueva normalidad?

Nos preocupa mucho el mercado futuro, no se ve en el panorama presupuestos aprobados para atender las necesidades de proyectos que reclaman las comunidades y el país. Esperamos decisiones políticas estratégicas que brinden sostenibilidad a un sector que dinamiza la economía nacional y promueve mucho los encadenamientos productivos y el empleo.


¿Quién es?


Empresa Constructora Meco
Actividad Construcción de carreteras
Proyectos en marcha 34 *
Colaboradores 1819 **
Presidente José Alfredo Sánchez
Operaciones Latinoamérica
Fundada 1977


* Entre sector público y privado
** En Costa Rica


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.