Logo La República

Domingo, 25 de octubre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Programa busca inyectar capital al mercado y crear empleos

Inversión vial privada por $2 mil millones será motor de reactivación económica

Incluye la ampliación de las rutas que llevan de la capital hacia Caldera, Cartago, Limón y San Ramón

Danny Canales [email protected] | Viernes 24 abril, 2020

Intersección de Intel, en Belén, desde una toma aérea
Los trabajos en la ruta a San Ramón incluyen la ampliación de la intersección de Intel, a la altura de Belén. Cortesía / La República


El gobierno anunció este jueves el impulso de una cartera de obras de infraestructura vial mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP), que contempla una inversión cercana a los $2 mil millones.

El programa forma parte de las acciones para reactivar la economía, agravada por la crisis generada por la pandemia del Coronavirus.

Lea más: Cámara de la Construcción aplaude medidas de reactivación económica tomadas por el Gobierno

Comprende la ampliación de las carreteras que llevan de la capital hacia Caldera, Cartago, Limón y San Ramón.

Se dispuso participar al sector privado en el desarrollo de infraestructura pública ante la escasez de recursos con que dispone el país, reconoció el presidente Carlos Alvarado.

Justamente este modelo faculta a las empresas a financiar, construir, operar y dar mantenimiento a un bien público, y a recuperar la inversión, en este caso, mediante cobro de peajes.

Lea más: “La reactivación económica fue el mayor reto de 2019”

De acuerdo con experiencias pasadas, el éxito del programa vial dependerá de lograr costos de peajes razonables.

La cartera de proyectos se gestiona por dos mecanismos de APP: la concesión de obra, que será aplicada para ampliar las vías a Caldera, Cartago y Limón y el fideicomiso, mediante el cual se harán las mejoras de la ruta a San Ramón.

La inversión en infraestructura ayuda a mejorar la economía pues inyecta recursos en varios sectores en la compra de materiales, maquinaria, salarios, impuestos, seguros, entre otros.

Además, es un generador de empleo tanto calificados como técnicos. Se estima que solo un proyecto crea unos mil puestos directos y dos mil indirectos.

La idea es que el inicio de los trabajos se dé conforme se completen los estudios, con la ampliación del proyecto a Caldera como punta de lanza, pues tiene proyectado el inicio de obras para setiembre de 2021.

Por su parte, en 2022 se daría la orden de inicio para Cartago y en 2023 para la que lleva al Caribe.

Aún no se define la fecha del inicio de los trabajos finales para la de vía a San Ramón, pero se adelantó un plan emergente para hacerle mejoras que ayuden a aliviar el tránsito, mientras se completan los estudios.


Cuatro proyectos claves


La Asociación Público Privada será una de las herramientas a las que se echará mano para reactivar la economía, mediante el impulso de cuatro obras viales (inversión en millones de dólares).

Proyecto Ruta 27
Características Ampliación a seis y cuatro carriles los 77 kilómetros de vías y sus puentes
Inversión 500
Inicio Segundo semestre 2021

Proyecto San José/Cartago
Características Construcción de paso elevado entre rotonda de Garantías Sociales y Hacienda Vieja y ampliación de vía a seis carriles
Inversión 400
Inicio Segundo semestre 2022

Proyecto Ruta 32
Características Ampliación a cuatro carriles entre LA REPUBLICA y Río Frío, con un túnel paralelo y estructuras de contención de derrumbes
Inversión 640
Inicio Segundo semestre 2023

Proyecto San Ramón
Características Ampliación y mejoramiento de los 55 kilómetros de camino y sus radiales
Inversión 400
Inicio Sin definir fecha de obras definitivas



Difícil panorama


Este será un año difícil para la economía nacional, agudizada por las secuelas del Coronavirus, de acuerdo con datos de la calificadora Moody`s y el Poder Ejecutivo.

Crecimiento económico -1,5%
Déficit fiscal 8,1% del PIB
Deuda Pública 66% del PIB
Empleos perdidos 200 mil
Familias afectadas 600 mil

Generador de empleo


La construcción de infraestructura es un generador de empleo, una de las principales necesidades que enfrenta el país en la actualidad.

  • Albañiles
  • Choferes de camiones y vagonetas
  • Directores técnicos
  • Gestores ambientales
  • Gestores de calidad
  • Ingenieros
  • Maestros de obra
  • Movimientos de tierra
  • Operadores de maquinaria pesada
  • Salud y seguridad ocupacional
  • Topógrafos



Distribución de recursos


La construcción dinamiza varios negocios relacionados con el negocio, entre ellos la venta de los siguientes materiales:

  • Agregados
  • Alimentos
  • Asfalto
  • Cemento
  • Combustibles
  • Pinturas
  • Seguros
  • Tubería
  • Varilla
  • Vehículos



Buen ambiente


La participación privada en obras públicas para reactivar la economía tiene el respaldo de varios sectores.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Debemos impulsar la obra pública; hay personas que cuestionan que impulsemos la obra púbica, si paramos la construcción de la carretera a San Ramón, la carretera a San Carlos o la de Cartago o si paramos el tren entonces ¿cuál va a ser la reactivación económica? Al contrario, es un momento de inversión pública que tiene que ir paralela a la acción del Covid.

Federico Villalobos

Director de Asesoría en Infraestructura
Deloitte


Es imperativo repensar el alcance de algunos proyectos y procurar minimizar los aportes estatales en aquellos que podrían ser autosostenibles por medio del cobro de tarifas. Esto con el objetivo de abarcar una mayor cantidad de obras y enviar una señal de responsabilidad en el uso de los limitados recursos disponibles.

Pilar Garrido

Ministra
Planificación


Un elemento fundamental para enfrentar las repercusiones económicas pasa por acelerar proyectos de infraestructura mediante la promoción de mecanismos alternativos. La inversión pública es crítica para promover el crecimiento económico, incentivar el empleo, garantizar a la ciudadanía mejores bienes y servicios y retomar el camino de la sostenibilidad fiscal.

Rodolfo Méndez

Ministro
Obras Públicas


En estos momentos resulta muy importante dar continuidad al desarrollo de los proyectos que están en ejecución, ya que estas acciones representan para el país el mejor camino a seguir, de manera que podamos dotar de una mejor infraestructura vial a los usuarios y, con ello, incentivar el desarrollo económico y social de las regiones beneficiadas.

Roxana Morales

Economista
Universidad Nacional


La inversión en infraestructura mejoraría la competitividad del país y la producción y, en el corto plazo, generaría fuentes de empleo e ingresos para los hogares, particularmente para aquellos en los que la fuerza de trabajo tiene bajo nivel de especialización y se le imposibilita incorporarse a las actividades más dinámicas en este momento.


NOTAS RELACIONADAS


Shutterstock/La República.

Tasas bajas ayudarán a reactivar economía

Jueves 23 abril, 2020

Se trata de la Tasa Básica Pasiva más baja de los últimos nueve años, lo que mitigaría el impacto en la economía del Coronavirus.

Julio Castilla

Sector comercio: “urge la reactivación económica”

Martes 21 abril, 2020

La solicitud se hizo mediante una reunión virtual entre Carlos Alvarado, la Cámara de Comercio y otros representantes del sector





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.